jueves, 17 de marzo de 2011

HERALDO de ARAGON

ECONOMÍA

Empresarios valencianos y de capital extranjero interesados en Caudé recaban apoyos del alcalde

LEONOR FRANCO. TERUEL 16/03/2011 a las 06:00    
Quieren invertir en el recinto, pero rechazan participar en el concurso para la explotación global del aeródromo.
El primer concurso para la explotación del aeródromo de Caudé quedó desierto..ANTONIO GARCíA  
El primer concurso para la explotación del aeródromo de Caudé quedó desierto..ANTONIO GARCíA
Grupos empresariales de la Comunidad Valenciana y de capital extranjero de los sectores aeronáutico y siderúrgico manifestaron ayer al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, su interés en invertir en el aeródromo de Caudé. En la reunión mantenida en el Ayuntamiento, los empresarios expusieron, sin embargo, su decisión de no participar en el concurso, convocado el pasado mes para adjudicar la explotación global de las instalaciones, que incluyen la campa y el hangar.

Las condiciones para concurrir a la adjudicación constituyen el primer inconveniente, según señaló Francisco Huguet, responsable de relaciones institucionales de la empresa valenciana Avialsa, una de las firmas interesadas en Caudé. Según aclaró, las instalaciones, que se adjudican de forma global por un periodo de 25 años y con un canon mínimo de 1,25 millones de euros, no se ajustan a las necesidades de los empresarios. «Nosotros tendríamos que buscar ocupación a la campa y al hangar fuera de nuestro nicho y además pagando un canon. No nos conviene», matizó.

Huguet dijo que el aeródromo de Caudé sí presenta otras prestaciones más relacionadas con el negocio de la empresa que representa. «Nos gusta Caudé porque no tiene servidumbres aéreas y porque parcialmente se puede adaptar a nuestros negocios, que no son grandes iniciativas como el transporte de pasajeros o mercancías», explicaba el empresario. La aviación para la prestación de servicios, como la fumigación, la lucha contra incendios o la formación de pilotos y mecánicos, son las principales líneas de negocio de Avialsa.

Consorcio

El alcalde, Manuel Blasco, señaló que con la reunión de ayer persigue tener conocimiento de todo lo relacionado con las instalaciones de Caudé para participar en el próximo encuentro del Consorcio -entidad que gestiona el aeródromo e integrada por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel-, ya que, según manifestó, los empresarios ya mantuvieron contactos con su predecesor, Miguel Ferrer.

Blasco explicó que la segunda reunión de ayer se produjo con representantes de un grupo internacional «de capital indio y chino». Y dijo que en vista del encuentro con grupos inversores, «podemos decir que hay iniciativas interesadas en Caudé, aunque en ningún caso se está hablando de aeropuertos para pasajeros». «Eso -continuó- fue el sueño de una noche de verano que alguien dijo».

El primer edil de Teruel indicó que los empresarios le habían manifestado «el abanico de usos para el aeródromo, entre ellos el reciclaje de aviones, para el que sí estoy de acuerdo, pero siempre me opondré a la posibilidad de convertir las instalaciones en un cementerio».

Negro futuro

Manuel Blasco está convencido de que hay muchas posibilidades de que el concurso para la explotación del aeródromo «quede desierto de nuevo». El plazo para la presentación de propuestas industriales finaliza a mediados de abril. A partir de esa fecha, se abren posibilidades de que alguna empresa que no ha participado en el concurso, «pueda estar dispuesta a negociar con el Consorcio», señalaba el alcalde.

Pese a todo, Blasco considera que el futuro del aeródromo de Caudé «está más negro que nunca». «Se han gastado muchos euros del contribuyente en un proyecto que salió a la carta de un empresario y que al desestimarlo se cayó», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese y sea respetuoso al hacer un comentario.