jueves, 5 de mayo de 2011

Aragon Digital

5/5/2011

Obras Públicas desestima la oferta de Grupo de Asesoría Eléctrica SL para explotar Caudé

La Mesa de contratación de Obras Públicas ha desestimado la oferta del Grupo de Asesoría Eléctrica SL para explotar el aeródromo de Caudé. Sí que ha aceptado la oferta de la empresa participada por Airbus, Tarmac Aerosave, que propone crear 177 empleos para el mantenimiento, desmantelamiento y estacionamiento de aeronaves comerciales.
El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, lo ha anunciado
El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, lo ha anunciado
















Zaragoza.- El Grupo de Asesoría Eléctrica SL ha quedado descartado para la explotación del mantenimiento, desmantelamiento y estacionamiento de aeronaves comerciales en el Aeródromo de Caudé. Así lo ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, cuya Mesa de contratación ha desestimado la oferta este jueves por la mañana por falta de documentación y el incumplimiento de algunos criterios como que no quedaba suficientemente acreditada la solvencia económica y financiera ni tampoco su experiencia en el sector aeronáutico. No llegó a abrirse la oferta técnica y económica al no superar esta primera deficiencia con respecto a las condiciones del primero de los pliegos, que sustentaban las cuestiones administrativas.
Sí que se ha aprobado la oferta de la empresa participada por Airbus Tarmac Aerosave, quien ha puesto sobre la mesa 1.250.000 euros y la creación de 177 puestos de trabajo al quinto año de inicio de sus operaciones, cumpliendo con todos los requisitos exigidos.
La descartada tiene todavía opción de recurso.
Para el consejero se trata de una "buena" oferta por los puestos de trabajo que creará y por la conexión con el sur de Francia, así como ha resaltado la solvencia de Airbus, dándole, ha dicho, una nueva dimensión a esta infraestructura aragonesa. En estos momentos la Mesa de contratación del Departamento que dirige Vicente está analizando la oferta, después se adjudica, se trasladará al Consorcio de Caudé, que en una reunión el próximo 16 o 17 de mayo dará el visto bueno.
El proceso se encuentra ahora en trámites de autorización administrativa y la empresa debe constituir también una filial en Aragón, además se están realizando obras en el hángar y en la campa para adaptarlas a medidas medioambientales y a exigencias de la empresa. Por todo ello, la Consejería espera que a principios de 2012 Tarmac Aerosave ya esté instalada y en funcionamiento.
Finalmente, el consejero ha incidido en que hay empresas interesadas en el suelo industrial del Aeródromo de Caudé. 
Oferta de Aerosave
La oferta técnico-económica de Tarmac Aerosave contenía también una serie de cuestiones requeridas en el pliego, de carácter confidencial, y objeto igualmente de puntuación. Se trata de un documento sobre el potencial de las actividades propuestas, el ámbito del mercado de referencia, análisis de la situación y expectativas, necesidades de medios materiales y financieros para la consecución de los fines perseguidos y análisis de costes-beneficios que permita analizar y valorar la viabilidad del desarrollo de las actividades incluidas en la presente concesión. Además de las propuestas de actividades que supongan I+D y un plan de Implantación para los primeros 5 años de la concesión.
Imagen aérea del Aeródromo de Caudé
Este plan debía detallar aspectos como una propuesta valorada de dotación de instalaciones en el hangar y dotación de útiles y medios de trabajo para la actividad, un plan de dotación y formación de la mano de obra especializada, la descripción de la metodología propuesta por el licitador para llevar a cabo las actividades de explotación, operación y mantenimiento de las instalaciones de las infraestructuras concesionadas. Específicamente del plan de mantenimiento de la campa, operativa de parking y medidas a adoptar para la preservación ambiental de ese espacio, un plan de Vigilancia Ambiental, planes de seguridad y coordinación con la gestión del Aeródromo y previsiones de suministros –electricidad, agua, gas, residuos –, así como medidas de ahorro que puedan optimizar el funcionamiento de esta infraestructura, transporte y logística y cualesquiera otras necesidades.
Como es sabido, el canon mínimo anual a satisfacer por el adjudicatario  de la concesión se fijó en 1.250.000 euros. Esta cantidad constituía el precio tipo de la licitación y podía ser elevada al alza por los licitadores. El plazo de la concesión es de 25 años.
El concesionario deberá depositar una garantía de un millón de euros y tendrá que realizar una inversión en el hangar para complementar los sistemas de extinción de incendios, climatización y dotación de puntos energéticos.

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