viernes, 2 de noviembre de 2012

La supresión de la zona de salud de Teruel rural reducirá visitas médicas en cinco localidades


Jueves, 01 Noviembre 2012

Por contra, la reorganización propuesta reduce la ratio de pacientes por facultativo


I. M. T. / Teruel
La propuesta de modificación del mapa sanitario de Teruel, que supondrá la integración de la zona de salud de Teruel rural en las urbanas del Centro y el Ensanche, plantea la reducción de los días de consulta médica en cinco localidades próximas a la capital. Por otor lado, la reorganización mejorará la ratio de pacientes por facultativo, tanto en adultos como en niños.


Las poblaciones donde los consultorios abrirán menos jornadas son Cuevas Labradas, que pasará de cinco días a tres; Caudé tendrá cuatro días, uno menos que ahora; Formiche Alto de cuatro a tres consultas semanales y Tortajada y Bezas, de tres a dos. Tres de los municipios no superan el centenar de tarjetas sanitarias y Caudé es el barrio de mayor población con cerca de 250. El informe de modificación del mapa sanitario también indica que estas poblaciones están ubicadas a menos de media hora de viaje de la capital.
Seis poblaciones pasan a disponer, además de sus propios consultorios en los días de consulta, de una consulta diaria en el centro de salud por parte de su médico de familia asignado, lo que facilita la accesibilidad ya que, si un día no hay consulta en la localidad sí que la hay en el centro de salud.
La reorganización -que suprime una plaza de médico de familia e incluye la contratación de un pediatra en el centro de salud de la calle Miguel Vallés- conllevará la disminución de las ratios de pacientes por facultativo en los dos ambulatorios de la capital, tanto para la población adulta como para la infantil.
En el centro de salud de Teruel Centro se pasaría de 1.596 tarjetas sanitarias por cada médico de atención primaria a 1.225. En el caso de pediatría, la reducción de usuarios por profesional será de 1.311 a 915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese y sea respetuoso al hacer un comentario.