domingo, 26 de diciembre de 2010

Los Bobos de Caudé


Los Bobos
  Entrevista sobre la tradición de los Bobos en Onda Cero Aragón
   La Tradición de los Bobos (según el libro de "Caudé, una mirada al pasado" de Mª Jesús Pérez Ferrer). 
  Consiste en una celebración de los “quintos” (los que se iban a incorporar al ejercito – hacer la mili- durante el año ). Tradicionalmente 3 quintos tenían que cantar las albadas (cantos o loas ) El más viejo de los tres cantaba las albadas la noche anterior a la Purisima (esta tradición se perdió en algún momento) . 
      El 2º mas viejo cantaba las albadas en la puerta de la Iglesia en la Nochebuena - acompañados de guitarras, laudes..-y el 3º en edad cantaba otras albadas la misma noche en la puerta de la abadía (la casa del cura) .
     Al día siguiente, día de Navidad los 3 quintos se disfrazan con un traje consistente en una camisa blanca de lienzo de manga larga que llega hasta la rodilla, con tres botones delante, para meterla por la cabeza. Encima se pone una capa que llega hasta la cintura, de color azul oscuro de paño y rebordeada de cinta de raso azul o roja. En la cabeza se pone una careta de cartón, para no ser reconocido quien la lleva, el resto de los quintos llevan un gorro redondo haciendo juego con las capas.
     En la cintura llevan un cinturon ancho con campanas de diferentes tamaños para hacer ruidos (tafiles).    
     Durante la misa del dia de Navidad, ponen piedras y palos entre la Iglesia y la abadia y luego se colocan en el atrio de la Iglesia y hacen sonar sus cinturones de campanas y campanillas para avisar de su presencia a los fieles que estan dentro oyendo misa. Cuando salen de la Iglesia los fieles, los Bobos intentar despeinarlos, sobre todos a las mozas, llegando a encorrerlas por las calles para despeinarlas más..
     Al Sr Cura tambien lo despeinan y le quitan las piedras, despejandole el camino para que llegue a su casa (abadia) donde el cura (mosén) invitaba a los quintos a unas pastas y vino..
     Después hacen una ronda por el pueblo casa por casa recogiendo el aguinaldo (dinero, comida, pastas, fruta..) para hacer posteriormente una merienda..
     Es posible que el origen esté en la Edad Media cuando se hacían las fiestas de los locos dentro de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese y sea respetuoso al hacer un comentario.