jueves, 28 de agosto de 2014

Comienzan las obras de la ‘gasolinera’ para aviones del aeropuerto de Teruel


 Imagen de la plataforma de estacionamiento del aeropuerto, donde tendrán su base los helicópteros que utiliza Televisión Española para retransmitir la Vuelta a España
Ofrecerá tres clases de combustible para diferentes tipos de aeronaves

Las obras de pavimentación de la zona de repostaje del aeropuerto de Teruel ya han comenzado oficialmente. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la gasolinera para aviones deberá estar concluida en torno al próximo 20 de diciembre para empezar a operar a principios del próximo año.
EVA RON / Teruel
27/08/2014


Las obras de pavimentación de la zona de repostaje del aeropuerto de Teruel ya han comenzado oficialmente. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la gasolinera para aviones deberá estar concluida en torno al próximo 20 de diciembre para empezar a operar a principios del próximo año.
Los trabajos corren a cargo de las empresas Pavimentos Auxiliares Pirineo SA y José Antonio Romero Polo SAU, que se comprometieron a ejecutarlas por 280.311 euros (IVA excluido), con una baja del 30% con respecto al presupuesto de licitación.
De forma paralela a la ejecución de la obra, el Consorcio del Aeródromo de Teruel, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital turolense, convocará un concurso para autorizar a una empresa del sector a realizar operaciones de recepción, almacenamiento, suministro, descarga y venta de combustible y lubricantes, abonando un canon al aeropuerto en función de los productos que suministre.
La plataforma ofrecerá tres clases de combustible para diferentes tipos de aeronaves: Jet A para grandes aviones, Avgas para modelos más pequeños o de hélice y gasolina sin plomo de 92 octanos para aeronaves más pequeñas.
Las obras, que consistirán en la pavimentación con solera de hormigón de una plataforma de 3.150 metros cuadrados de superficie en la zona de campa del aeropuerto, junto a los depósitos de combustible, comenzaron oficialmente el pasado martes, tras la firma del acta de replanteo el día anterior.
En estos momentos, se ha iniciado el montaje de equipos y el suministro de materiales, así como trabajos topográficos.
Hormigón y asfalto
La plataforma de repostaje contará con elementos de recogida de fluidos que conectarán con la red de vertidos del aeropuerto que desemboca en la depuradora, con el objetivo de evitar la contaminación de los acuíferos por posibles filtraciones de combustible.
Los aviones podrán acceder a la gasolinera, siempre remolcados, a través de un nuevo vial que la conectará con la calle de rodaje que discurre entre la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento del aeropuerto y la campa.
Este vial de acceso se pavimentará con asfalto y tendrá un ancho mínimo de 23 metros en su tramo recto. Contará con márgenes sin pavimentar de 10,5 metros a cada lado, con lo que la anchura será de 44 metros en total.
Estas dimensiones, al igual que las de la plataforma, permitirán la utilización de la nueva instalación por grandes aeronaves, como los dos Boeing 747 que en estos momentos son los únicos ocupantes de la campa de estacionamiento de aviones que gestiona la compañía Tarmac en el aeropuerto.
Pero el suministro de combustible estará al servicio de cualquier usuario que lo desee, como los helicópteros del 112-Sos Aragón y de la brigada helitransportada contra incendios de Medio Ambiente -ambos con base en el aeropuerto- o las pequeñas aeronaves de aviación civil que visitan Teruel.
Repostaje sin cisternas
Una vez que las instalaciones entren en funcionamiento, los aviones podrán realizar el repostaje directamente desde un armario de suministro de combustible.
Hasta ahora, el suministro a las aeronaves que utilizan el aeropuerto se realiza mediante camiones cisterna que se desplazan cuando es necesario.
Las obras de pavimentación de la zona de combustible serán costeadas con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), el mismo instrumento que se ha utilizado para financiar el resto de las infraestructuras del aeropuerto de Teruel.
Entre las próximas inversiones a realizar figura la construcción de un segundo hangar de unos 1.800 metros cuadrados de superficie para que pueda ser utilizado por otros clientes del aeropuerto. La redacción del proyecto fue encargada hace unos meses por el Consorcio al gabinete de ingeniería Turiving SA.
La nueva nave se levantará junto al actual hangar, cedido a Tarmac como una de las infraestructuras ligadas a la concesión a 25 años para actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves.
Base de los helicópteros de la Vuelta
El aeropuerto de Teruel se prepara para servir como base a los tres helicópteros que utiliza Televisión Española para retransmitir la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, que el próximo domingo, 31 de agosto, discurrirá entre Carboneras De Guadazaón (Cuenca) y la estación de esquí Aramón Valdelinares, pasando por poblaciones como Libros, Villel, Villastar, Teruel, Corbalán, Cedrillas, El Castellar o Cabra de Mora.
Los helicópteros realizarán el día anterior pruebas por el recorrido desde la base del aeropuerto, donde dispondrán de un depósito de combustible de 10.000 litros de capacidad para repostar.
Las aeronaves de Televisión Española utilizarán el aeródromo turolense durante tres días, entre el viernes 29 y el domingo 31 de agosto, cuando se correrá la novena etapa de la Vuelta.
Los tres helicópteros y la cisterna de suministro de combustible permanecerán en la plataforma de aeronaves situada ante el hangar del aeropuerto, donde estacionan habitualmente las aeronaves que usan las instalaciones.

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