El aeropuerto de Teruel exhibe tecnología puntera en vuelos sin tripulación
Empresas del sector muestran sus últimos modelos y exponen sus proyectos
La presentación de una decena de aeronaves no tripuladas, una de ellas mediante una exhibición en vuelo, puso término ayer al I Congreso Nacional de Aeronaves Ligeras no Tripuladas que se ha celebrado en la capital turolense en los dos últimos días, organizado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel.
EVA RON / Teruel
01/11/2013
La presentación de una decena de aeronaves no tripuladas, una de ellas mediante una exhibición en vuelo, puso término ayer al I Congreso Nacional de Aeronaves Ligeras no Tripuladas que se ha celebrado en la capital turolense en los dos últimos días, organizado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel.
Se trata de aparatos, de última tecnología y de pequeño tamaño que, al no transportar tripulación, pueden realizar múltiples tareas sin riesgo de vidas humanas y a un coste menor que el de las aeronaves convencionales.
La presentación, celebrada en al aeropuerto, suscitó el interés de los alrededor de doscientos participantes en el congreso, clausurado por el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo, y el director de la plataforma aeroportuaria, Alejandro Ibrahim.
Con la celebración de este congreso, el aeropuerto de Teruel ha mostrado su potencial a un sector en desarrollo tanto desde el punto de vista empresarial como de investigación, con el objetivo de habilitar en las instalaciones aeroportuarias un centro de investigación y pruebas para este tipo de aeronaves.
La empresa aragonesa Innovaciones y Desarrollos Aeronáuticos (Inda) realizó un vuelo de un helicóptero de funcionamiento totalmente automatizado y de apenas 12,5 kilos de peso, que despegó desde la pista del aeropuerto y cubrió un recorrido de unos 400 metros antes de volver a tierra.
Proyecto aragonés
Inda es una pyme aragonesa, la única que se dedica a la fabricación y prestación de servicios de aeronaves no tripuladas, que ha trabajado, por ejemplo, en el control de riadas por encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y realiza con sus aparatos trabajos de fotografía y vídeo aéreo, topografía en 3-D o inspección de líneas de alta tensión, según explicó su gerente, Pascual Gracia. "Somos una pyme, la única aragonesa que se dedica a este campo. Somos cuatro socios y tres empleados y empezamos en 2009. Tenemos una decena de helicópteros y multicópteros que usamos para prestar nuestros servicios, pero con los nuevos proyectos pretendemos dar el salto a la venta de aparatos", dijo.
En estos momentos, desarrolla dos proyectos, un helicóptero con material compuesto nanoaditivado de bajo peso y mayor resistencia estructural y un hexacóptero con los mismos materiales, ambos en colaboración con el Centro Tecnológico AITIIP de Zaragoza.
En caso de que el aeropuerto de Teruel llegue a albergar un centro de ensayo para este tipo de aparatos, Inda estaría entre sus usuarios. "No hay mucho tráfico aéreo y nos vendría muy bien de cara a futuros proyectos", aseguró Gracia.
Sobre el potencial del sector de las aeronaves no tripuladas, opinó que "tendrá mucho futuro si la reglamentación no lo ahoga", en referencia a la normativa que elabora la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para este tipo de aparatos y que se teme sea "restrictiva". A su juicio, "no se pueden aplicar los mismos criterios de certificación a estos aparatos que a las grandes aeronaves".
El grupo Everis realizó la presentación estática de su aeronave de ala fija Atlantic. Antonio Bedmar, jefe de Proyecto de la compañía, explicó que el aparato pesa 45 kilos y puede llevar hasta 12 kilos más de equipamiento, como cámaras de visión normal o infrarroja, y tiene una autonomía de seis horas, lo que le permite un rango de acción de hasta cien kilómetros de radio.
Se ha empleado en tareas como observación del terreno, fotografía aérea o control de fronteras y puede aterrizar en zonas no preparadas de apenas cien metros.
También estuvo presente en la exposición el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), que mostró un aparato muy flexible, de solo 5 kilos de peso y con una autonomía de 45 minutos. "Sobre todo se utiliza para actividades de agricultura de precisión", según comentó Antidio Viguria, responsable de Aviónica y Sistemas no tripulados de este centro con sede en Andalucía.
La empresa madrileña Triedro, por su parte, mostró el modelo Micro B, el más pequeño de su gama de aeronaves no tripuladas. Con una autonomía de una hora, alcanza los diez kilómetros de recorrido. Se trata de un aparato "probado en combate en Israel, para tareas de reconocimiento y vigilancia", indicó José María Martín, representante de la compañía. Esta firma tiene un acuerdo con una empresa israelí, que se encarga de fabricar las aeronaves, mientras que Triedro desarrolla la parte de comunicaciones y seguridad y el equipamiento de los aparatos, con cámaras de visualización normal o bien térmica por infrarrojos.
Contactos con empresas
El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, valoró ayer de forma positiva el desarrollo del I Congreso de Aeronaves no Tripuladas, del que destacó el alto nivel de las ponencias presentadas y el "ímpetu" de la investigación en el ámbito universitario, que "está creciendo año tras año en cuanto a proyectos fin de carrera y tesis doctorales en este campo".
También resaltó la presencia de empresas punteras que se están constituyendo en este secto y que venden equipos fuera de España. "Hemos tenido contacto directos con empresas e instituciones que han manifestado su interés de participar en los próximos meses en actividades en el aeropuerto de Teruel", señaló.
Según apuntó, el aeropuerto puede ser atractivo para este sector por su carácter netamente industrial.
|