miércoles, 30 de julio de 2014

Una empresa de turismo espacial prueba prototipos en el aeropuerto de Teruel


El consorcio de turismo espacial Booster Space Industries está desarrollando un proyecto de investigación con aeronaves y aviones de prototipo en el aeropuerto de Caudé Teruel. Para ello se ha segregado una zona del espacio aéreo durante varios días y determinadas horas con el fin de llevar a cabo los ensayos.
M. Cruz Aguilar / Teruel
28/07/2014

El consorcio de turismo espacial Booster Space Industries está desarrollando un proyecto de investigación con aeronaves y aviones de prototipo en el aeropuerto de Caudé Teruel. Para ello se ha segregado una zona del espacio aéreo durante varios días y determinadas horas con el fin de llevar a cabo los ensayos.
El consorcio, que tiene su sede en Bélgica pero su división de operaciones en España, aglutina a las empresas españolas Elecnor Deimos y Aernova y también a otros negocios alemanes y franceses. Cada uno es especialista en una área distinta y los temas que abarcan van desde el diseño de aviones a la mecánica de vuelo pasando por la gestión de la seguridad o la estrategia de implementación e investigación de mercados.
Los trabajos en Teruel, que se desarrollarán durante varios días, consisten en el ensayo con aeronaves y prototipos, según explicó el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. Las pruebas consisten en elevar una aeronave mediante un globo aerostático y, una vez situada a la altitud necesaria, manejarla desde el propio globo de helio y desde el suelo.
Las pruebas se desarrollan en el denominado espacio aéreo cercano, que es aquel situado por debajo de los cien kilómetros.
Se trata, como apuntó el director del aeropuerto de Caudé, de un avión de prototipo, "de un sistema muy innovador". La empresa pretende probar aquí una tecnología nueva, algo que en palabras de Ibrahim es muy beneficioso para Teruel porque le aporta "cierto cache" ya que se trata de una actividad puntera.
El motivo de que empresas de otros países hayan elegido Teruel radica en que consideran que aquí hay "características de altitud, climatología y espacio aéreo adecuadas", aseguró el responsable del área aeroportuaria turolense.
Así, Booster Space Industries tienen el aeropuerto de Teruel como centro de operaciones y a los ensayos que desarrollarán durante varios días se sumarán otros que se ejecutarán más adelante. Además, según adelantó Ibrahim, la empresa no descarta contar con una oficina permanente en la ciudad.
Para sus pruebas se ha segregado el espacio aéreo hasta 5.000 pies, que equivalen a unos 1.700 metros de altitud y 8 kilómetros. Según explicó Alejandro Ibrahim la segregación del espacio aéreo permite realizar vuelos en ese lugar durante un determinado tiempo y a unas horas concretas. "Lo pedimos y nos lo aprobaron", comentó el responsable, quien añadió que ese permiso hay que notificarlo a la comisión de Seguridad Aérea. La segregación está oficialmente publicada por Aena de forma que todos los pilotos tienen acceso a esa información para evitar el uso de ese espacio aéreo durante determinados días y horas.
Alejandro Ibrahim comentó que Teruel se está convirtiendo en un referente en lo que a desarrollo aeronáutico se refiere y destacó que también la actividad que desarrolla la empresa Tarmac desde hace unos meses "es pionera en este sentido".
El objetivo que se han fijado los responsables del complejo aéreo de Caudé es que haya más empresas utilizando las instalaciones para desarrollar proyectos de investigación e Ibrahim adelantó que ya han iniciado conversaciones con otras industrias con este fin.
El consorcio Booster Space Industries pretende ofrecer viajes turísticos al espacio a precios asequibles. Así, sus responsables han indicado en diversos foros y entrevistas que su objetivo es crear algún tipo de aerolínea para la realización de viajes suborbitales que permita reducir los costes.
En el mundo hay varias empresas dedicadas al sector del turismo espacial, pero Booster Space Industries ha elegido España porque, según han señalado sus responsables en varias conferencias, es una potencia turística y como tal cuenta con suficientes infraestructuras. Por otra parte, añaden que aquí hay instalaciones aeroporturarias infrautilizadas que podrían ser una buena plataforma para desarrollar su proyecto.
Diversificar actividades
El aeropuerto de Teruel es ya un referente en investigación y desarrollo, además de su labor como infraestructura de uso industrial. Las potencialidades que ofrecen sus instalaciones, unido a la línea de trabajo emprendida y destinada a profundizar y avanzar en diferentes campos del sector aeronáutico, ha provocado que esté convirtiéndose en un lugar muy demandado por diferentes empresas del sector que ven en él su emplazamiento ideal para llevar a cabo sus proyectos.
Se trata de un proceso de diversificación que está realizando y que lo está situando como una referencia en el mapa mundial de espacios de dicha tipología. El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó que "actualmente la instalación turolense está acrecentando sus posibles puntos o focos de atención, ya no sólo a lo que es el clásico mantenimiento y estacionamiento de aviones, que es con lo que venimos trabajando los dos últimos años, sino también posibilitando actuaciones de nuevo desarrollo tecnológico a raíz también de un congreso que se hizo el año pasado sobre UAV", detalló.
Presencia en varios foros
Para alcanzarlo, ha cobrado especial importancia la presencia del Aeropuerto de Teruel en diversos encuentros mundiales del sector. Recientemente acudieron a la Feria Farnborough Internacional Airshow, celebrada del 14 al 20 de julio , y en la que establecieron contactos con empresas francesas, alemanas, italianas y también con el horizonte 2020 de Canadá para proyectos de desarrollo, así como con compañías de Rusia, China e India, puesto que se trata de negocios de alcance mundial.
La innovación ha ocupado un papel trascendental en los trabajos y contactos que está realizando el Aeropuerto de Teruel. "Nos estamos diversificando en actividades aeronáuticas a partir de las originales desde hace más de un año, con el grupo Airbus, SAFRAN, SITA, Equip"aero en mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves. Continuamos actualmente en otras operaciones aéreas de helicópteros, con empresas como INAER e Hispánica de Aviación, y en desarrollo de aviones RPA y UAV, que nos está posibilitando también posicionarnos como un referente en el desarrollo innovador de nuevas tecnologías aeronáuticas", destacó.