jueves, 28 de agosto de 2014

Comienzan las obras de la ‘gasolinera’ para aviones del aeropuerto de Teruel


 Imagen de la plataforma de estacionamiento del aeropuerto, donde tendrán su base los helicópteros que utiliza Televisión Española para retransmitir la Vuelta a España
Ofrecerá tres clases de combustible para diferentes tipos de aeronaves

Las obras de pavimentación de la zona de repostaje del aeropuerto de Teruel ya han comenzado oficialmente. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la gasolinera para aviones deberá estar concluida en torno al próximo 20 de diciembre para empezar a operar a principios del próximo año.
EVA RON / Teruel
27/08/2014


Las obras de pavimentación de la zona de repostaje del aeropuerto de Teruel ya han comenzado oficialmente. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la gasolinera para aviones deberá estar concluida en torno al próximo 20 de diciembre para empezar a operar a principios del próximo año.
Los trabajos corren a cargo de las empresas Pavimentos Auxiliares Pirineo SA y José Antonio Romero Polo SAU, que se comprometieron a ejecutarlas por 280.311 euros (IVA excluido), con una baja del 30% con respecto al presupuesto de licitación.
De forma paralela a la ejecución de la obra, el Consorcio del Aeródromo de Teruel, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital turolense, convocará un concurso para autorizar a una empresa del sector a realizar operaciones de recepción, almacenamiento, suministro, descarga y venta de combustible y lubricantes, abonando un canon al aeropuerto en función de los productos que suministre.
La plataforma ofrecerá tres clases de combustible para diferentes tipos de aeronaves: Jet A para grandes aviones, Avgas para modelos más pequeños o de hélice y gasolina sin plomo de 92 octanos para aeronaves más pequeñas.
Las obras, que consistirán en la pavimentación con solera de hormigón de una plataforma de 3.150 metros cuadrados de superficie en la zona de campa del aeropuerto, junto a los depósitos de combustible, comenzaron oficialmente el pasado martes, tras la firma del acta de replanteo el día anterior.
En estos momentos, se ha iniciado el montaje de equipos y el suministro de materiales, así como trabajos topográficos.
Hormigón y asfalto
La plataforma de repostaje contará con elementos de recogida de fluidos que conectarán con la red de vertidos del aeropuerto que desemboca en la depuradora, con el objetivo de evitar la contaminación de los acuíferos por posibles filtraciones de combustible.
Los aviones podrán acceder a la gasolinera, siempre remolcados, a través de un nuevo vial que la conectará con la calle de rodaje que discurre entre la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento del aeropuerto y la campa.
Este vial de acceso se pavimentará con asfalto y tendrá un ancho mínimo de 23 metros en su tramo recto. Contará con márgenes sin pavimentar de 10,5 metros a cada lado, con lo que la anchura será de 44 metros en total.
Estas dimensiones, al igual que las de la plataforma, permitirán la utilización de la nueva instalación por grandes aeronaves, como los dos Boeing 747 que en estos momentos son los únicos ocupantes de la campa de estacionamiento de aviones que gestiona la compañía Tarmac en el aeropuerto.
Pero el suministro de combustible estará al servicio de cualquier usuario que lo desee, como los helicópteros del 112-Sos Aragón y de la brigada helitransportada contra incendios de Medio Ambiente -ambos con base en el aeropuerto- o las pequeñas aeronaves de aviación civil que visitan Teruel.
Repostaje sin cisternas
Una vez que las instalaciones entren en funcionamiento, los aviones podrán realizar el repostaje directamente desde un armario de suministro de combustible.
Hasta ahora, el suministro a las aeronaves que utilizan el aeropuerto se realiza mediante camiones cisterna que se desplazan cuando es necesario.
Las obras de pavimentación de la zona de combustible serán costeadas con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), el mismo instrumento que se ha utilizado para financiar el resto de las infraestructuras del aeropuerto de Teruel.
Entre las próximas inversiones a realizar figura la construcción de un segundo hangar de unos 1.800 metros cuadrados de superficie para que pueda ser utilizado por otros clientes del aeropuerto. La redacción del proyecto fue encargada hace unos meses por el Consorcio al gabinete de ingeniería Turiving SA.
La nueva nave se levantará junto al actual hangar, cedido a Tarmac como una de las infraestructuras ligadas a la concesión a 25 años para actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves.
Base de los helicópteros de la Vuelta
El aeropuerto de Teruel se prepara para servir como base a los tres helicópteros que utiliza Televisión Española para retransmitir la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, que el próximo domingo, 31 de agosto, discurrirá entre Carboneras De Guadazaón (Cuenca) y la estación de esquí Aramón Valdelinares, pasando por poblaciones como Libros, Villel, Villastar, Teruel, Corbalán, Cedrillas, El Castellar o Cabra de Mora.
Los helicópteros realizarán el día anterior pruebas por el recorrido desde la base del aeropuerto, donde dispondrán de un depósito de combustible de 10.000 litros de capacidad para repostar.
Las aeronaves de Televisión Española utilizarán el aeródromo turolense durante tres días, entre el viernes 29 y el domingo 31 de agosto, cuando se correrá la novena etapa de la Vuelta.
Los tres helicópteros y la cisterna de suministro de combustible permanecerán en la plataforma de aeronaves situada ante el hangar del aeropuerto, donde estacionan habitualmente las aeronaves que usan las instalaciones.

sábado, 2 de agosto de 2014

El aeropuerto de Teruel contrata las obras de la plataforma de combustibles


La plataforma de combustibles se instalará en la zona de campa, donde actualmente hay dos aviones estacionados
Serán ejecutadas por una UTE de dos empresas por 280.000 euros

El Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel formalizó ayer el contrato de obras para pavimentar una plataforma para el repostaje de aeronaves en la zona de combustibles.
EVA RON / Teruel
02/08/2014




El Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel formalizó ayer el contrato de obras para pavimentar una plataforma para el repostaje de aeronaves en la zona de combustibles. Los trabajos serán ejecutados por la UTE constituida por las empresas Pavimentos Auxiliares Pirineo SA y José Antonio Romero Polo SAU, por un importe de 280.311 euros (IVA excluido), que reduce en un 30% el presupuesto de licitación, que ascendía a 402.910 euros.
El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que la nueva infraestructura deberá estar concluida a lo largo del próximo mes de diciembre.
La plataforma de hormigón tendrá 3.150 metros cuadrados de superficie y se ubicará en la campa de estacionamiento de aviones, junto a los depósitos de combustible que ya existen en el aeropuerto.
Instaladas en esta nueva zona pavimentada, las aeronaves podrán repostar o vaciar sus depósitos de combustible Jet-A1 en estos tanques, a través de un armario de suministro con un equipo de bombeo que también está incluido en el proyecto.
El hormigón del piso, dotado con un sistema de recogida de fluidos, permitirá realizar estas operaciones en condiciones de seguridad ambiental, sin riesgo de filtraciones al terreno.
Además de la plataforma y de la conexión con la red de vertidos y la depuradora del aeropuerto, el proyecto incluye la construcción de un vial de acceso a la zona de combustible desde la calle de rodaje por la que se entra a la campa. A través del nuevo vial los aviones accederán, siempre remolcados, a los depósitos.
La calle de acceso se pavimentará con asfalto y tendrá un ancho mínimo de 23 metros en su tramo recto. Contará con márgenes sin pavimentar de 10,5 metros a cada lado, con lo que la anchura total será de 44 metros.
Estas dimensiones, al igual que las de la plataforma, permitirán la utilización de la nueva instalación por grandes aviones, como los Boeing 747 que en estos momentos tiene estacionados la compañía Tarmac en el aeropuerto.
La concesionaria del aeródromo, que además del estacionamiento y mantenimiento de aeronaves prevé realizar también en el futuro trabajos de desmantelamiento y reciclado, será usuaria de la zona de combustible, junto con otros clientes del aeropuerto o incluso aviones que puedan hacer escala para repostar.
Concesión
Para su puesta en funcionamiento, el Consorcio licitará en breve un contrato de concesión de uso privativo de bienes de dominio público para la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, suministro, descarga y venta de combustible y lubricantes. A cambio de ceder una determinada superficie de terreno a la empresa suministradora, el aeropuerto recibirá una parte variable y otra fija en función del suministro de combustible y lubricante que se realice.
El adjudicatario aportará los medios necesarios y el combustibles de aviación autorizado, así como el servicio de descarga (defuelling) y lubricantes de aviación, además de asumir el mantenimiento de los depósitos y sus equipos, entre otras cuestiones.