martes, 7 de abril de 2015

Concedida una subvención para incorporar el sistema Egnos

La UE financia la implantación de ayudas a la navegación por satélite en el aeropuerto

 Un Jumbo procedente de Taiwan se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Teruel, el pasado mes de octubre

La Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA) ha concedido una subvención para implantar en el aeropuerto de Teruel un sistema de ayudas a la navegación por satélite que permitirá a los aviones aterrizar y despegar guiados por GPS.
EVA RON / Teruel
07/04/2015



La Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA) ha concedido una subvención para implantar en el aeropuerto de Teruel un sistema de ayudas a la navegación por satélite que permitirá a los aviones aterrizar y despegar guiados por GPS. Este sistema, denominado Egnos, mejorará la seguridad operacional con respecto al actual método de aproximación visual sin necesidad de invertir en equipos de radioayuda, que tienen un coste desproporcionado en relación con el tráfico aéreo que registra un aeródromo de uso industrial como el de Caudé.
La ayuda comunitaria rondará los 112.000 euros y cubrirá el 70% del coste del proyecto, que asciende a 160.000 euros. El plazo para llevarlo a cabo es de un año, por lo que deberá entrar en funcionamiento en la primavera de 2016.
Un total de 113 aeródromos europeos disponen ya de este servicio, que en España solo tiene hasta el momento el aeropuerto de Santander.
El Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, presentó el pasado otoño el proyecto a la convocatoria de ayudas abierta por la GSA para la extensión del sistema Egnos en aviación civil, dotada con 6 millones de euros.
Ayer se recibió en el aeropuerto la notificación de la concesión de subvención por parte de este organismo de la Unión Europea (UE). La ayuda alcanzará el 70% del coste del proyecto, el porcentaje máximo previsto en la convocatoria.
El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó que para su ejecución cuentan con un socio tecnológico, la empresa GMV (Grupo de Mecánica del Vuelo). 
Diseño de procedimientos
El objetivo del proyecto es "preparar el material documental necesario para solicitar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) la autorización para la publicación de los procedimientos instrumentales de aproximación RNP -de mayor precisión- en las dos cabeceras del aeródromo de Teruel", señaló. 
Para ello, añadió Ibrahim, está previsto "analizar los requisitos técnicos y regulatorios aplicables; realizar un estudio de seguridad operacional; elaborar el diseño de los procedimientos y, por último, validar en tierra el correcto diseño de dichos procedimientos".
Para la puesta en funcionamiento de este sistema el aeropuerto no tendrá que instalar ningún tipo de equipo, ya que se utiliza "la tecnología viene dada ya por la agencia europea GSA, que dispone de los satélites y de la red de antenas del sistema Egnos que lo que hace es aumentar y mejorar la señal", comentó el responsable del aeropuerto.
En el aeropuerto de Teruel se han registrado desde su apertura al tráfico aéreo en 2013 unas 580 operaciones de aterrizaje y despegue, de las que 63 corresponden a grandes aviones. Todas ellas se han realizado mediante el sistema de aproximación visual, sin ayudas en tierra autorizado por Aesa como un método seguro para los niveles de tráfico aéreo que registra el aeródromo.
En el contrato de concesión de la campa de estacionamiento y del hangar suscrito con Tarmac, no se contempla la instalación de ningún sistema de ayudas a la navegación, pero la compañía solicitó al Consorcio que lo implantara a petición de algunas de las compañías aéreas que utilizan sus servicios.
Sin embargo, la inversión necesaria para un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, la tecnología más extendida hasta el momento en los aeropuertos con mayor tráfico aéreo) podría superar el millón de euros, ya que había que instalar una red de antenas, conexiones eléctricas con dos centros de transformación y un sistema de balizamiento, entre otros equipos. Este gasto se considera excesivo para las características del aeropuerto de Teruel.
Alternativa al ILS
Por este motivo, se buscó la solución alternativa de Egnos, ya que, según Ibrahim, resulta económico y además "la navegación por satélite es el sistema de futuro".
El director del aeropuerto explicó que la navegación aérea por satélite funciona desde hace más de una década, aunque por ahora "lo habitual es utilizarlo en aerovías y no en maniobras de aproximación a aeropuertos", un uso que se empezó a implantar más recientemente.
Solo los aviones más antiguos carecen de equipos GPS, que sí se instalan en los de fabricación más reciente y en helicópteros y aeronaves de aviación general.
El sistema Egnos está implantado en un total de 113 aeropuertos europeos, distribuidos entre 17 países. Francia, con 63 aeródromos, es el territorio donde más avanzada está su aplicación, seguido de Alemania, con 18, y Suiza e Italia, ambos con seis aeropuertos que prestan este servicio.
Señal más precisa
El programa Egnos (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) es un sistema de navegación por satélite que aumenta y mejora la señal de los sistemas actualmente operativos (GPS estadounidense y Glonass ruso). Se trata de un programa respaldado por la Unión Europea, Eurocontrol y la Agencia Espacial Europea (ESA) que incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición horizontal y vertical.