Las autorizaciones para poner en marcha el aeródromo de Caudé dependerán de la DGA
Aragón asume la competencia en aeropuertos no declarados de interés general
EUROPA PRESS / Zaragoza
La Comisión Mixta de Transferencias Aragón-Estado, reunida en pleno en Zaragoza, acordó ayer el traspaso a la Comunidad Autónoma de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos que no tengan consideración de interés general, entre ellos el de Caudé, en virtud de lo establecido en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón. El traspaso, que será efectivo a partir del 1 de marzo, tendrá un coste de 5.640,89 euros. La transferencia incluye los aeropuertos y aeródromos deportivos y que el aeropuerto-aeródromo de Caudé pasa a gestionarse desde la Comunidad autónoma.
Aragón se encargará, entre otras cosas, de la aprobación de los proyectos de construcción y modificación de estas instalaciones, así como de la aprobación de los planes o instrumentos de ordenación y delimitación de su respectiva zona de servicio. Asimismo, dependerá del Ejecutivo autonómico la autorización para la construcción, modificación y apertura al tráfico aéreo.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que en Aragón hay siete infraestructuras autorizadas de este tipo -cuatro aeródromos y tres campos de vuelo-, si bien están en diferentes fases de tramitación y se transfieren 20 expedientes, que incluyen cuatro aeródromos y 15 helipuertos.
Alfonso Vicente aseguró que esta es una transferencia que Aragón había solicitado “de manera insistente” y que “va a facilitar la planificación de este tipo de infraestructuras”. El consejero advirtió de que este traspaso no incluye la seguridad aérea, de la que es responsable el Estado.
Vicente comentó que “va a suponer un impulso importante en temas urbanísticos y medioambientales” y va a permitir “dar solución” a “muchos asuntos que están encima de la mesa y no avanzaban” porque “todos esos trámites se van a hacer desde aquí”.
Respecto al aeródromo de Caudé, manifestó que “va a facilitar que sea Aragón quien ponga en marcha toda la infraestructura”, en la que se trabaja con el Estado “desde hace meses”. A su juicio, “todas las competencias que vienen transferidas a la Comunidad autónoma mejoran” el servicio a los aragoneses, aunque “cueste algo más de dinero”.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, destacó la transferencia para el aeródromo de Caudé, “un proyecto de futuro trascendental para la provincia de Teruel”, en el que, a partir de ahora, “las autorizaciones y los pasos que se han de dar para conseguir que ese proyecto se convierta en realidad dependerán exclusivamente del Gobierno de Aragón”.