Jonathan
Candelon es el director de la escuela de vuelo Flying Time Aviation
(FTA) y del aeropuerto de Brighton City, en el Reino Unido, donde tiene
su sede principal este centro de formación de pilotos comerciales.
EVA RON / Teruel
09/12/2016
Jonathan Candelon es el director de la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA)
y del aeropuerto de Brighton City, en el Reino Unido, donde tiene su sede principal
este centro de formación de pilotos comerciales. El pasado mes de septiembre,
coincidiendo con su décimo aniversario, FTA Global puso en marcha una subsede
en el aeropuerto de Teruel, donde en estos momentos se están formando ocho
alumnos de distintas partes del mundo.
Según explica en esta entrevista, la experiencia en el aeródromo turolense
está siendo muy positiva y contribuye a avanzar en uno de los objetivos de
la empresa: facilitar el acceso a la profesión de piloto a personas sin un
alto nivel de renta ofreciendo precios ajustados pero manteniendo la calidad de
la formación.
-FTA lleva algo más de dos meses trabajando en el aeropuerto de Teruel.
¿Ha sido positiva la experiencia en este tiempo?
Si, nuestras operaciones de vuelo comenzaron el 19 de septiembre. Las operaciones
han ido muy bien. Todo está funcionando mejor de lo que podríamos haber
previsto. El aeropuerto es perfecto para nuestras operaciones, la experiencia ha
sido fenomenal y realmente disfrutamos trabajando con su director, Alejandro Ibrahim,
y su equipo.
-¿Por qué eligieron precisamente Teruel para instalar una segunda sede
de su escuela de vuelo? ¿Cómo conocieron este aeropuerto?
-Primero investigamos un montón de aeropuertos en Europa y preseleccionamos
unos pocos para visitar. Teruel estaba en la cima de la lista, fue la primera instalación
que visitamos y la que elegimos. Los principales beneficios del aeropuerto son su
infraestructura, el hecho de que no haya ningún tipo de operación que
entre en conflicto con la nuestra, el clima y la ubicación a solo una hora
y media de Valencia, desde donde hay vuelos frecuentes al aeropuerto de Gatwick,
en Londres.
-¿Qué ventajas ofrece Teruel con respecto a Brighton, donde tienen
su sede principal?
-Hay muchas ventajas en comparación con Brighton, pero la principal de ellas
es el clima. Es perfecto para las fases elementales de vuelo del curso.
-¿Cuántos alumnos, instructores y avionetas tienen aquí ahora
y qué previsiones barajan para el futuro?
-Actualmente tenemos un avión en Teruel. El segundo se ha retrasado pero debe
llegar en los próximos días y el tercer avión está previsto
para abril de 2017. Tenemos dos instructores y un piloto que está completando
el curso de instructor. Actualmente hay ocho estudiantes, pero el primer grupo de
cuatro, que está en Teruel desde septiembre, habrá terminado su formación
aquí en Navidad y volverá al Reino Unido para completar las etapas avanzadas
del curso. El siguiente grupo de estudiantes llegará en febrero. La operación
va muy bien y ahora estamos listos para expandirla. Nuestra estimación es que
los grupos se doblarán dentro de los próximos seis meses y también
lo harán el número de aviones y de instructores.
-La sede de Teruel les permite reducir el precio de sus cursos. ¿Cómo
consiguen ese ahorro? ¿La calidad de la formación es la misma?
-La formación de piloto comercial es tradicionalmente muy cara y eso hace que
en muchos casos solo las personas con grandes cantidades de dinero pueden elegirla
como profesión. Nuestra misión es hacer que el entrenamiento de los pilotos
sea más asequible para que resulte más accesible para personas que no
tengan una gran capacidad económica. Muchos de los mejores pilotos potenciales
no pueden entrar en la profesión debido a los gastos que conlleva su formación
y queremos facilitar que estas personas tengan acceso a ella. Nuestros ahorros provienen
de distintas áreas y es importante entender que los estándares de calidad
de nuestros cursos están entre los más altos de la industria. Nuestros
estudiantes logran excelentes resultados y nos beneficiamos de una tasa de empleo
muy alta, que según nuestra estadística más reciente supera el 90%.
Los ahorros que obtenemos en Teruel y que nos permiten abaratar los precios del
curso proceden de tres áreas principales. La primera es que, a diferencia del
Reino Unido, en España la formación de vuelo comercial no está sujeta
a IVA. En segundo lugar, el clima es adecuado para las fases de vuelo y eso significa
que las aeronaves vuelan más horas, reduciendo los costos. Finalmente, los
gastos de funcionamiento en España son inferiores a los que tenemos en el Reino
Unido. Pero la operación en España sigue exactamente los rigurosos sistemas
de gestión operativa y de seguridad que aplicamos en nuestra base principal
en el Reino Unido.
-¿Compensa a los alumnos trasladarse fuera del Reino Unido durante unos
meses?
-En el Reino Unido se pueden adquirir billetes de avión para viajar a España
a precios tan bajos como 30 euros y este es uno de los gastos que está cubierto
por el estudiante. Además, el coste del alojamiento es mucho menor para un
estudiante en España que en el Reino Unido, lo que significa que ahorran en
esto también. Por tanto, sí compensa desplazarse a Teruel para las primeras
fases de prácticas de vuelo, que son las que realizan aquí.
-¿Echan algo en falta en el aeropuerto de Teruel, por ejemplo disponer de
sistema de vuelo instrumental?
-Las fases avanzadas del curso se llevan a cabo en el Reino Unido. El clima allí
es mucho más adecuado para esto, ya que permite reproducir mejor las condiciones
reales de vuelo con las que se puede encontrar un piloto. Igualmente, los procedimientos
de vuelo instrumental solo se requieren en las etapas avanzadas. Teruel tiene todo
lo que necesitamos y más para las fases elementales de entrenamiento, ya que
todos los vuelos que se realizan en estas fases son visuales.
-¿Y no se plantean disponer de un hangar propio?
-No lo necesitamos por el momento, pero a medida que nuestras operaciones se expandan,
lo haremos.
-¿Son compatibles las otras actividades que se realizan en este aeropuerto
de Teruel con la de su escuela de vuelo?
-Si, absolutamente. Las operaciones que se desarrollan en Teruel funcionan muy bien
con las nuestras.
-Teruel es una ciudad pequeña. ¿Tiene todos los servicios que necesita
una escuela de vuelo?
-Teruel es una ciudad encantadora y desde el punto de vista personal realmente me
encanta. Es como una ciudad de cuento de hadas, con hermosas calles, excelentes
cafés, restaurantes y tiendas, y el hecho de que puedas ir caminando a cualquier
lugar es perfecto. La gente de Teruel es genial, hemos formado amistades con mucha
gente de aquí. Para los estudiantes es excelente y les encanta.
-¿Cuándo inició Flying Time Aviation su actividad en Reino Unido
y a cuántos pilotos ha formado hasta ahora?
-FTA se fundó en Brighton hace algo más de una década. A lo largo
de los años hemos proporcionado diferentes tipos de entrenamiento para centenares
de pilotos. Nuestros exalumnos trabajan para más de treinta aerolíneas
diferentes en todo el mundo.
-¿Sus alumnos consiguen empleo con facilidad?
-En este momento el empleo de pilotos recién calificados es muy bueno. Actualmente
hay alrededor de 4.000 pilotos recién calificados cada año en Europa y
en este momento no es suficiente para cubrir la demanda. Como ya he comentado, nuestras
últimas estadísticas muestran una tasa de empleo superior al 90% entre
los alumnos tras completar su formación con nosotros.
-¿Tiene que cumplir una persona requisitos específicos para llegar
a ser piloto o contar con alguna formación previa?
-Nuestros requisitos de entrada son un certificado médico Easa Clase 1 y 5
GCSEs -equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria en España-, pero
recomendamos 2 A-Levels -en España Bachillerato o FP de Grado Medio-. Los candidatos
también deben tener un inglés fluido.
-La de piloto es hoy por hoy una profesión predominantemente masculina.
¿Por qué no atrae a mujeres?
-Sí, en la actualidad solo el 6% de los pilotos en todo el mundo son mujeres.
Esto está mejorando lentamente y nos gustaría que fuera más rápido.
Los motivos para un porcentaje tan bajo de mujeres piloto son inciertos. Simplemente
no hay una buena razón para que las mujeres se detengan en la búsqueda
de una carrera como piloto.
Los temas requeridos para el lado teórico de la formación de pilotos son
fundamentalmente de matemáticas, física e o ingeniería, es decir,
temas de Stem (acrónimo en inglés que agrupa las disciplinas académicas
de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Al igual que con
la capacitación de los pilotos, las mujeres están subrepresentadas en
el aula y como fuerza de trabajo para estas materias Stem, con tendencias similares
en todo el mundo.
En el Reino Unido, solo el 9% de los empleos de ingeniería son ocupados por
mujeres, que conforman únicamente el 12,8% de la fuerza de trabajo en las profesiones
vinculadas a materias Stem. Conociendo esta situación, se está trabajando
para hacer frente a este desequilibrio. Tal vez si podemos animar a más estudiantes
femeninas a disfrutar y sobresalir en estas materias, podremos animarlas también
a seguir una formación de piloto.
El bajo número de mujeres que se capacitan para ser pilotos también puede
ser una consecuencia de estereotipos negativos. Históricamente las imágenes
tienden a retratar a los pilotos como hombres y a los asistentes de vuelo como mujeres
y eso es algo que hay que corregir. Si mostramos el éxito de las mujeres en
la aviación tal vez podamos inspirar a otras a seguir una carrera en esta industria.
-¿Qué porcentaje de mujeres han tenido hasta ahora entre sus alumnos?
-Aproximadamente el 7% de nuestros estudiantes son mujeres, pero recientemente hemos
visto un aumento en las consultas de mujeres interesadas en formarse como pilotos.
La compañía
FTA Global ha celebrado este año diez años de funcionamiento de su escuela
de vuelo en Brighton (Reino Unido) coincidiendo con su expansión en Teruel,
donde puso en marcha el pasado 19 de septiembre una segunda base en el aeropuerto
de Caudé.
La compañía es propietaria desde 2013 del aeropuerto de Brighton City,
donde sus socios disponen también de una empresa dedicada al mantenimiento
de aeronaves.
La apertura de la subsede española ha permitido a FTA poner en marcha su curso
integrado económico para pilotos comerciales, cuyos alumnos realizan las tres
primeras fases de prácticas de vuelo en Teruel y regresan a Brighton para completar
la cuarta y última. Con una duración de entre 14 y 16 meses, el curso
integrado tiene un coste de 70.000 euros, lo que supone un ahorro de 12.000 euros
con respecto al programa formativo que se desarrolla íntegramente en el Reino
Unido.
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