jueves, 28 de abril de 2011

Diario de Teruel

Avanza el concurso para la explotación de la campa y el hangar de Caudé

Una compañía participada por Airbus y un grupo con sede en Alicante pujan por el aeródromo )


EVA RON / Teruel


Tarmac Aerosave, participada por la multinacional francesa Airbus, y Grupo de Asesoría Eléctrica SL, con sede en Alicante, son las dos empresas que han presentado ofertas para hacerse cargo de la explotación de 80 hectáreas de campa y del hangar de 6.000 metros cuadrados para mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aviones comerciales en el aeródromo-aeropuerto de Caudé.
Los nombres de las compañías se conocieron ayer, después de que la mesa de contratación del Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel abriera las plicas administrativas presentadas por los dos aspirantes a la concesión de estas instalaciones durante 25 años. Los términos concretos de sus ofertas no se conocerán hasta el próximo 5 de mayo, cuando se abran las plicas con la documentación económica y técnica, de la que se valorará de forma específica la creación de empleo según recordó ayer Simón Casas (PSOE), vicepresidente del Consorcio y director general de Transportes del Gobierno de Aragón.

A la espera de conocer las propuestas, se calcula que el mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aviones podría generar cerca de un centenar de empleos cuando alcanzara su pleno funcionamiento, en un plazo de unos cinco años.

Tarmac Aerosave cuenta con una instalación similar a la que se proyecta en Caudé en el aeropuerto francés de Tarbes-Lourdes-Pyrénées, que empezó a funcionar a finales de 2008. Se trata de una empresa conjunta o joint venture fundada por Airbus, líder mundial en fabricación de aeronaves, y otros socios como su filial Tasc, Sita Francia, Snecma, Equipaero Industrie y Aeroconseil.

Su creación materializa la fase industrial del proyecto Life-Pamela (Proceso de Gestión Avanzada de la Finalización de la Vida Útil de las Aeronaves), promovido por Airbus y sus socios y cofinanciado por la Unión Europea (UE), para establecer un procedimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental para la reutilización o reciclaje de hasta el 85% de los materiales que componen un avión.

En cuanto a la segunda aspirante a la concesión, Grupo de Asesoría Eléctrica SL, se trata de una compañía de ingeniería y servicios que lidera una oferta en la que participarían otras firmas españolas y europeas del sector aeronáutico, según explicó ayer su gerente, Manuel Silvestre.

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