viernes, 27 de diciembre de 2013

El desguace de aeronaves recuperará 3.000 toneladas de aluminio al año


Trabajos de pavimentación de la zona de desmantelamiento de aviones tras el hangar, hace algo más de un mes

El desmantelamiento se realiza en cinco fases


El reciclado de una aeronave, la actividad más intensiva en empleo de las que desarrollará Tarmac en el aeropuerto de Teruel, consiste en desmontar los aviones para realizar una adecuada valorización de sus componentes.
EVA RON / Teruel
27/12/2013




El reciclado de una aeronave, la actividad más intensiva en empleo de las que desarrollará Tarmac en el aeropuerto de Teruel, consiste en desmontar los aviones para realizar una adecuada valorización de sus componentes. El proyecto presentado por la empresa a la Gerencia de Urbanismo para la ampliación de su licencia de actividades clasificadas detalla el proceso que se sigue, en cinco fases: descontaminación del avión, eliminación y gestión de las piezas para repuesto, desmantelamiento, selección y almacenamiento de materiales, y valorización de los mismos.
La descontaminación se realizará en la zona de desmantelamiento del aeropuerto, dotada con solera de hormigón y sistema de recogida de aguas pluviales, que se someterán a tratamiento de depuración antes de su vertido a la red de saneamiento del aeropuerto.
La descontaminación pasa por el vaciado de los tanques de queroseno y el aseguramiento de la aeronave. Esta última operación incluye acciones como la retención del aparato, el desmontaje de equipos de riesgo como oxígeno o sistemas de protección contra incendios para su eliminación o reutilización, la purga de cantidades residuales de combustible y desgasificación de tanques, la eliminación de fluidos hidráulicos, el desmontaje de equipos como toboganes de evacuación, o el vaciado de circuitos de agua potable y saneamiento.
Una vez descontaminados, los aviones dejan de tener la categoría de residuos peligrosos y pasan a la de no peligrosos. Entonces continúa el proceso de desmantelamiento con el desmontaje y gestión de piezas, que se realiza en el interior del hangar con el objetivo de recuperar elementos de repuesto para otros aviones. Fundamentalmente proceden de los motores, la cabina del avión y el tren de aterrizaje.
La tercera fase es el desmantelamiento de la aeronave, en la zona exterior. En primer lugar se actúa en el interior del aparato, con el desmontaje de los elementos de las cabinas de pasajeros y de pilotos y del compartimento de carga. En este proceso se desmontan y almacenan por separado, según su naturaleza, volumen y composición, asientos, barras, muelles, correas, portaequipajes, alfombras, falsos techos, aislamientos, cables, ventanillas y otros elementos. Después se inicia el desmontaje del fuselaje, que está dividido en secciones y se corta con herramientas adecuadas. Plásticos y fibra de carbono y metales se almacenan por separado hasta su traslado a centros de recuperación.
Algunos aviones muy antiguos pueden contener pequeñas cantidades de amianto en juntas, cárters de protecciones térmicas y pastillas de freno, que se depositarán en contenedores "por personal entrenado y equipado" para su posterior retirada por empresas homologadas.
También pueden incorporar fuentes radiactivas selladas. En estos casos, los propietarios de los aviones están obligados a informar de la presencia de este tipo de piezas, que Tarmac procesará conforme a los pautas previstas en el contrato que suscribirá con Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, que se encargará de gestionarlas fuera del aeropuerto. Además, la báscula de pesaje de camiones que se ubicará en las instalaciones de Tarmac dispondrá de un pórtico de detección de radiactividad para controlar que los vehículos que salgan del recinto no llevan material de este tipo.
Las últimas fases del reciclado son la clasificación de los materiales y su retirada por empresas de valorización.
Metales, plásticos de distinto tipo, vidrio o neumáticos figuran entre los principales residuos que generará el desmantelamiento de aviones que desarrollará Tarmac en el aeropuerto de Teruel. Los distintos materiales serán clasificados y almacenados temporalmente en las instalaciones, para su posterior retirada por empresas especializadas en su valorización y gestión.
Entre los residuos no peligrosos que prevé generar Tarmac cuando su actividad de desmantelamiento esté a pleno rendimiento figura en cabeza el aluminio, con 3.000 toneladas al año, junto con otros metales como el titanio -150 toneladas al año-, y aleaciones como el acero inoxidable -100 toneladas anuales- y el acero -20 toneladas-.
También está previsto recuperar cada año 100 toneladas de cables de aluminio, 5 toneladas de ojos de buey de plexiglass o 250 toneladas de materiales plásticos y composites, telas y poliuretano procedentes de los asientos de los aviones.
Residuos peligrosos
En cuanto a los residuos clasificados como peligrosos, figura en primer lugar el queroseno. Está previsto extraer de las aeronaves 100 toneladas al año, que se almacenarán en uno de los depósitos para combustible que existen en el aeropuerto. A él se sumarán 10 toneladas de aceites hidráulicos, 200 kilos de zapatas de freno con amianto, cien kilos de detectores de humo que lleven en su interior sustancias radiactivas o estabilizadores de uranio empobrecido y alrededor de un kilo de componentes explosivos presentes en toboganes de evacuación, airbags y pretensores.
Durante el proceso de desmantelamiento, los elementos del avión se clasificarán en el mismo momento del desmontaje para separar los materiales valorizables de los que no lo son.
La clasificación se realizará de forma visual, a mano o con equipos mecánicos adecuados. Tras la clasificación, los materiales se depositarán en el área de estocaje en contenedores o, en el caso de los metales, apilados sobre el suelo con muros de separación. Allí se almacenarán hasta ser recogidos y trasladados a su destino por empresas de valorización y gestión.
Tarmac prevé que estas operaciones de transporte generen un tráfico de 20 camiones semanales en el aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese y sea respetuoso al hacer un comentario.