jueves, 5 de diciembre de 2013

El Ejecutivo aprueba la modificación del proyecto supramunicipal del aeropuerto de Teruel

Trabajos de pavimentación de la zona de desmantelamiento del aeropuerto, el pasado 22 de noviembre

Permitirá desbloquear la licencia de Tarmac para desmantelar aviones

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer definitivamente la modificación número 2 del proyecto supramunicipal del aeropuerto de Teruel, que amplía el abanico de usos de las instalaciones al calificarlas para “uso aeronáutico general” y permitirá desbloquear la licencia de actividad solicitada por Tarmac para llevar a cabo operaciones de desmantelamiento de aviones para el posterior reciclado de sus materiales.
EVA RON / Teruel
04/12/2013

 La compañía, concesionaria de 80 hectáreas de campa y del hangar del aeropuerto, presentó la solicitud de licencia a la Gerencia de Urbanismo de Teruel hace varios meses, pero según explicó el concejal delegado de esta área, Jesús Fuertes (PP), no era posible completar la tramitación mientras no estuviera resuelta la modificación del proyecto. A partir de ahora, Urbanismo podrá remitir el expediente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y continuar con el trámite de licencia.
Tarmac prevé sumar a partir de 2014 el desmantelamiento de aviones a las actividades de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves que inició el pasado verano en el aeródromo turolense, y para las que ya obtuvo la correspondiente licencia.
En un plazo aproximado de dos semanas, estará concluida la plataforma de desmantelamiento de aviones situada en la parte posterior del hangar, incluida en las obras de pavimentación de la campa que desarrolla el Consorcio del Aeropuerto. Hasta que inicie la actividad de desmontaje, la compañía podrá utilizar la plataforma para estacionar aeronaves, ya que antes de fin de año espera recibir en las instalaciones de Teruel dos aparatos que se añadirán a los Boeing 747 que llegaron el pasado mes de agosto.
El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó que la modificación del proyecto supramunicipal ?actualiza los usos? de las instalaciones para darles una mayor amplitud, tanto en lo que afecta al área industrial de 330.000 metros cuadrados como en la zona demanial.
En el primer caso, se está ultimando el proyecto de reparcelación que permitirá alquilar o vender parcelas a empresas interesadas en desarrollar cualquier tipo de negocio vinculado con la logística o la aeronáutica.
En cuanto a la zona demanial, los bienes públicos cuya propiedad mantendrá el Consorcio pero que pueden se objeto de concesión o de otras fórmulas de explotación, se amplía la zona de hangares, ahora limitada al ya existente, a una franja de terreno que se extiende hasta el helipuerto.
Ibrahim recordó que el próximo año está previsto construir un segundo hangar para aviación ejecutiva junto al que explota Tarmac y quedará suelo con la calificación urbanística adecuada para levantar más si surgen empresas interesadas.
El director del aeropuerto comentó, por otra parte, que ya ha concluido la redacción del proyecto para licitar la segunda fase de pavimentación de la campa de estacionamiento de aviones, para lo que el Consorcio cuenta con un presupuesto de 1,4 millones. El pliego de condiciones marcará una superficie mínima y los licitadores podrán ofrecer ampliarla.

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