jueves, 26 de mayo de 2011

Accidente mortal en el aeródromo de Caudé

alt
A la izda.,la estructura caída en el suelo y, a la dcha., el medio arco gemelo con el que iba a ensamblarse. DIARIO DE TERUEL / ISMAEL RAMÓN

Jueves, 26 Mayo 2011

Dos muertos al caer una estructura en las obras del hangar de Caudé


EVA RON / Teruel

Dos trabajadores fallecieron ayer al desplomarse una estructura de la cubierta del hangar que se construye en el aeródromo-aeropuerto de Caudé mientras se procedía a su instalación. El accidente se produjo hacia las 12.25 horas, cuando se rompió la cincha de una de las dos grúas que sostenían en el aire la pieza de acero, de unos 42 metros de longitud y 28 toneladas. La sujeción de la segunda grúa no pudo soportar en solitario el peso y también se partió, de forma que la estructura, en su caída, arrancó la cesta de una tercera grúa desde la que dirigían la operación de ensamblaje los dos operarios, que se precipitaron al suelo desde una altura de unos 23 metros.
Las víctimas, identificadas como R.B, de 37 años y natural de Caldas de Reis (Pontevedra) aunque residente en Logroño, y M. S., de la misma edad y de nacionalidad polaca, fallecieron en el acto como consecuencia del impacto, equivalente a una caída desde un noveno piso.

El primero de los fallecidos trabajaba para la empresa Tauxme, fabricante de estructuras metálicas y con sede en Nanclares de Oca (Álava), y actuaba como encargado en la instalación de la cubierta. El segundo operario era empleado de Procomón, subcontratada para las labores de montaje de la estructura.

Ambas compañías participaban en las obras como subcontratas de Acciona Infraestructuras, a la que el Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel adjudicó la construcción del hangar.

El accidente fue presenciado por el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, y por el director provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Félix Domínguez, y por un equipo de Aragón Televisión que realizaba un reportaje sobre las obras.

Nada más caer la estructura, se alertó al servicio de emergencias 112, pero cuando llegaron las dos ambulancias se comprobó que los trabajadores habían fallecido. Los sanitarios ofrecieron atención a los compañeros de las víctimas, muy afectados por la tragedia.

A raíz del accidente, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) alertaron ayer sobre el incremento de la siniestralidad laboral en Teruel en lo que va de año, ya que en apenas cinco meses se han registrado diez fallecimientos, tres de ellos en la construcción, incluyendo las dos muertes ocurridas en el aeródromo de Caudé. La cifra de diez siniestros mortales representa un incremento del 85,71% con respecto al mismo periodo del año pasado, según denunció UGT en un comunicado.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) exigió “un incremento de las medidas y la toma de decisiones políticas y administrativas orientadas a la reducción de la siniestralidad laboral, ya que las actuales son claramente insuficientes e ineficaces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese y sea respetuoso al hacer un comentario.