martes, 17 de enero de 2012

El Club Acrobático Central presenta la iniciativa a Ayuntamiento y Gobierno de Aragón

Propuesta para convertir Caudé en un centro internacional de acrobacia aérea

EVA RON / Teruel

alt
Tres aviones participantes en la Copa Triangular de Vuelo Acrobático de 2008, celebrada en Soria. CTVA

El Club Acrobático Central, organizador de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático, proyecta utilizar el aeródromo de Caudé como centro internacional de entrenamiento y desarrollo de esta disciplina. La iniciativa sería compatible con el uso principal del aeropuerto para el estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones que desarrollará la compañía francesa Tarmac y contribuiría al sostenimiento económico de los servicios generales del aeródromo, como podrían ser el suministro de combustible o la cafetería.
La propuesta fue planteada el pasado año al Ayuntamiento de Teruel y al Gobierno de Aragón, socios en el Consorcio que gestiona el aeródromo, y ha sido acogida con interés, según los promotores de la idea.

Un centro de este tipo podría atraer a pilotos de toda Europa, que en países como Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia no pueden entrenar entre los meses de octubre a mayo por las inclemencias meteorológicas. Esta circunstancia constituye “un hándicap tremendo para un deporte de precisión y de mucha tradición aeronáutica, con una federación internacional que lo auspicia”, según explicó Javier Marquerie, secretario del Club Acrobático Central.

La solución podría estar en Teruel, que “con 300 días de sol al año”, áreas para el vuelo alejadas de poblaciones y, sobre todo, un espacio aéreo sin tráfico comercial resulta ideal para la acrobacia aérea y aspiraría a convertirse en centro de referencia internacional. Otra ventaja es la ubicación del aeródromo, casi equidistante de Madrid, Barcelona o el País Vasco.

De materializarse este proyecto, el aeródromo podría ser sede también de eventos de acrobacia aérea, incluyendo la Copa Triangular, una competición de ámbito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese y sea respetuoso al hacer un comentario.