viernes, 9 de agosto de 2013

La llegada del primer gran avión, un Boeing 747-400, genera una amplia expectación

Miércoles, 07 Agosto 2013


Tarmac aterriza en el aeropuerto de Teruel con un Jumbo

EVA RON / Teruel

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El Boeing 747-400, el avión con el que Tarmac iniciará su actividad 
en Teruel, se dispone a tomar tierra en la pista del aeropuerto de Teruel, 
con el hangar al fondo. DIARIO DE TERUEL / DIEGO HERNÁNDEZ


Tarmac inició ayer su actividad industrial en Teruel a lo grande, con un Boeing 747-400 que aterrizó a primera hora de la tarde de ayer en el aeropuerto en medio de una enorme expectación de cientos de personas congregadas en el entorno del aeródromo. Procedente de Frankfurt (Alemania), el avión de 70 metros de longitud conocido popularmente como Jumbo aterrizó sin incidencias tras dos horas de viaje a las 15.10 horas, con quince minutos de retraso. Fue una imagen histórica en una provincia en cuyo territorio nunca han aterrizado aeronaves de tal envergadura, que necesitan para posarse una pista de casi tres kilómetros, como la construida en Caudé.
El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, supervisó el aterrizaje desde la torre de control. Tras una “pasada” sobre la pista para revisar la infraestructura, aterrizó y estacionó junto al hangar sin ningún problema, a pesar de que en el momento de la maniobra se registró “una pequeña racha de viento lateral” que para un aparato de esta envergadura son “cosquillas”, bromeó.
El Boeing estrenará el centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclado (MRO) de aviones de la compañía participada por Airbus Tarmac, que será el mayor de Europa cuando esté en pleno funcionamiento y que debe generar cien empleos al completar su quinto año de actividad.
Mañana aterrizará un segundo aparato del mismo modelo. Ambos son propiedad de la empresa holandesa Martinair y se espera que permanezcan en el aeropuerto de Teruel durante alrededor de año y medio. En este periodo, se mantendrá en condiciones de vuelo para que la empresa propietaria pueda utilizarlo de nuevo cuando lo requiera.
Philippe Fournadet, presidente de Tarmac Aerosave, señaló que el aterrizaje supone “el inicio de una nueva aventura en Teruel”, elegida por la empresa para ampliar su sede original situada en el aeropuerto de Tarbes y ya saturada y sin posibilidades de crecimiento.
Capacidad limitada

La compañía inicia su actividad en Caudé con una capacidad limitada de estacionamiento, ya que hasta que no concluya la pavimentación de la campa, en la que cabrán hasta 225 aviones, solo podrá emplear para este fin la plataforma hormigonada situada ante el hangar. Esta superficie puede acoger como máximo cuatro aviones del tamaño de un Jumbo, que con 70 metros de longitud y 19 de altura es el mayor que se comercializa en el mundo.
El Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto, formado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel, prevé completar la pavimentación de parte de la campa antes de fin de año. Pero, además de esta obra, Fournadet insistió en que es “muy importante” conseguir la certificación internacional para el aeropuerto, en la que ya se trabaja desde las administraciones implicadas, para poder recibir aviones de todo el mundo y no solo de los países europeos del espacio Schengen, como permite la actual autorización.
El alcalde de Teruel y vicepresidente del Consorcio, Manuel Blasco (PP), comparó con la llegada del ferrocarril a la ciudad hace más de un siglo la expectación generada por el aterrizaje del Jumbo, que supone “el punto de arranque de una empresa multinacional” en la provincia.

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