La primera aeronave aterrizará el martes en las instalaciones destinadas a aparcamiento de larga duración
Heraldo de Aragón, España 04/08/2013 LUIS RAJADEL
TERUEL. El aeropuerto de Caudé se estrenará por todo lo alto el próximo martes como base de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones con la llegada de un Boeing 747-400, una de las mayores aeronaves comerciales del mundo. Se trata del primer avión encomendado a Tarmac Aragón, empresa concesionaria de la explotación del complejo aeroportuario para labores de conservación y aparcamiento durante los próximos 25 años. Dos días después llegará otro avión del mismo modelo y de la misma procedencia, Alemania, también para una estancia de larga duración.
La empresa Tarmac Aragón, filial de la francesa Tarmac Aerosave –a su vez, dependiente del gigante de la aviación europea Airbus–, anunció ayer a través de un comunicado la llegada de los primeros aviones que utilizarán Caudé como lugar de estacionamiento. La nota de prensa especifica que primer Boeing 747 llegará de Frankfurt am Main y el segundo de Frankfurt-Hahn. Los dos aviones, dedicados al transporte de mercancías, pertenecen a la compañía holandesa Martinair, que, hasta ahora, utilizaba los Estados Unidos para aparcamientos de larga duración. Tarmac señala que su labor consistirá en «preservar» los aparatos en buen estado y en condiciones adecuadas para que puedan «volver a volar cuando su propietario los solicite».
Tarmac, que obtuvo la concesión de Caudé por concurso, desarrollará el 70% de su negocio en el ámbito del estacionamiento, el 20% en el mantenimiento y el 10% en reciclado. Las operaciones empiezan con 9 empleados pero está previsto que, en 4 años, la plantilla supere el centenar de personas.
La empresa afirma que «varios clientes» se han interesado en utilizar sus servicios en el aeropuerto de Caudé. A pleno rendimiento, el complejo turolense, el más grande de Europa en cuanto a aparcamiento y conservación de aviones, tendrá una capacidad que multiplicará por diez la de la actual sede de Tarmac en Tarbes (Francia). La compañía añade que la llegada de los dos primeros Boeing es «la mejor prueba» de la «idoneidad» del aeropuerto de Teruel para el estacionamiento de aviones.
El director comercial de Tarmac Aragón, José Moliner, resaltó que el traslado del estacionamiento de aviones de Martinair a Teruel «confirma» el atractivo de Caudé. Previamente al envío de los dos aviones, la compañía holandesa realizó una auditoría de las instalaciones turolenses para constatar su adecuación.
Moliner resaltó la conveniencia de que el aeropuerto tenga carácter internacional –ahora solo puede recibir aviones del espacio Shengen–. A su juicio, el cambio de catalogación, en trámite actualmente, podría incrementar la actividad de Caudé al captar clientes de todo el mundo.
De momento, las labores de estacionamiento y mantenimiento de aviones solo se pueden acometer en una plataforma pavimentada situada ante el hangar principal con capacidad para entre 4 y 6 aeronaves, en función de su tamaño. El director comercial considera que será un espacio suficiente para operar hasta que esté disponible la campa contigua, cuya primera fase –en proceso de pavimentación actualmente– estará operativa a finales de 2013 o principios de 2014. Tendrá capacidad para 70 u 80 aparatos, que se elevarán a 250 cuando la totalidad del aparcamiento, de 140 hectáreas, esté impermeabilizado.
Y a mi que me da la sensación de que en Aragón y en España en general, aún no se es consciente de la enorme relevancia que tiene todo esto para el futuro
ResponderEliminarmiguel angel