lunes, 5 de agosto de 2013

Tar­mac arran­ca en Cau­dé con dos Boeing 747 que lle­ga­rán de Ale­ma­nia la pró­xi­ma se­ma­na



La pri­me­ra ae­ro­na­ve ate­rri­za­rá el mar­tes en las ins­ta­la­cio­nes des­ti­na­das a apar­ca­mien­to de lar­ga du­ra­ción

Heraldo de Aragón, España  04/08/2013   LUIS RA­JA­DEL

TERUEL. El ae­ro­puer­to de Cau­dé se es­tre­na­rá por to­do lo al­to el pró­xi­mo mar­tes co­mo ba­se de es­ta­cio­na­mien­to, man­te­ni­mien­to y re­ci­cla­do de avio­nes con la lle­ga­da de un Boeing 747-400, una de las ma­yo­res ae­ro­na­ves co­mer­cia­les del mun­do. Se tra­ta del pri­mer avión en­co­men­da­do a Tar­mac Ara­gón, em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de la ex­plo­ta­ción del com­ple­jo ae­ro­por­tua­rio pa­ra la­bo­res de con­ser­va­ción y apar­ca­mien­to du­ran­te los pró­xi­mos 25 años. Dos días des­pués lle­ga­rá otro avión del mis­mo mo­de­lo y de la mis­ma pro­ce­den­cia, Ale­ma­nia, tam­bién pa­ra una es­tan­cia de lar­ga du­ra­ción.
La em­pre­sa Tar­mac Ara­gón, fi­lial de la fran­ce­sa Tar­mac Ae­ro­sa­ve –a su vez, de­pen­dien­te del gi­gan­te de la avia­ción eu­ro­pea Air­bus–, anun­ció ayer a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do la lle­ga­da de los pri­me­ros avio­nes que uti­li­za­rán Cau­dé co­mo lu­gar de es­ta­cio­na­mien­to. La no­ta de pren­sa es­pe­ci­fi­ca que pri­mer Boeing 747 lle­ga­rá de Frank­furt am Main y el se­gun­do de Frank­furt-Hahn. Los dos avio­nes, de­di­ca­dos al trans­por­te de mer­can­cías, per­te­ne­cen a la com­pa­ñía ho­lan­de­sa Mar­ti­nair, que, has­ta aho­ra, uti­li­za­ba los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra apar­ca­mien­tos de lar­ga du­ra­ción. Tar­mac se­ña­la que su la­bor con­sis­ti­rá en «pre­ser­var» los apa­ra­tos en buen es­ta­do y en con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra que pue­dan «vol­ver a vo­lar cuan­do su pro­pie­ta­rio los so­li­ci­te».
Tar­mac, que ob­tu­vo la con­ce­sión de Cau­dé por con­cur­so, desa­rro­lla­rá el 70% de su ne­go­cio en el ám­bi­to del es­ta­cio­na­mien­to, el 20% en el man­te­ni­mien­to y el 10% en re­ci­cla­do. Las ope­ra­cio­nes em­pie­zan con 9 em­plea­dos pe­ro es­tá pre­vis­to que, en 4 años, la plan­ti­lla su­pere el cen­te­nar de per­so­nas.
La em­pre­sa afir­ma que «va­rios clien­tes» se han in­tere­sa­do en uti­li­zar sus ser­vi­cios en el ae­ro­puer­to de Cau­dé. A pleno ren­di­mien­to, el com­ple­jo tu­ro­len­se, el más gran­de de Eu­ro­pa en cuan­to a apar­ca­mien­to y con­ser­va­ción de avio­nes, ten­drá una ca­pa­ci­dad que mul­ti­pli­ca­rá por diez la de la ac­tual se­de de Tar­mac en Tar­bes (Fran­cia). La com­pa­ñía aña­de que la lle­ga­da de los dos pri­me­ros Boeing es «la me­jor prue­ba» de la «ido­nei­dad» del ae­ro­puer­to de Te­ruel pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de avio­nes.
El di­rec­tor co­mer­cial de Tar­mac Ara­gón, Jo­sé Mo­li­ner, re­sal­tó que el tras­la­do del es­ta­cio­na­mien­to de avio­nes de Mar­ti­nair a Te­ruel «con­fir­ma» el atrac­ti­vo de Cau­dé. Pre­via­men­te al en­vío de los dos avio­nes, la com­pa­ñía ho­lan­de­sa reali­zó una au­di­to­ría de las ins­ta­la­cio­nes tu­ro­len­ses pa­ra cons­ta­tar su ade­cua­ción.
Mo­li­ner re­sal­tó la con­ve­nien­cia de que el ae­ro­puer­to ten­ga ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal –aho­ra so­lo pue­de re­ci­bir avio­nes del es­pa­cio Shen­gen–. A su jui­cio, el cam­bio de ca­ta­lo­ga­ción, en trá­mi­te ac­tual­men­te, po­dría in­cre­men­tar la ac­ti­vi­dad de Cau­dé al cap­tar clien­tes de to­do el mun­do.
De mo­men­to, las la­bo­res de es­ta­cio­na­mien­to y man­te­ni­mien­to de avio­nes so­lo se pue­den aco­me­ter en una pla­ta­for­ma pa­vi­men­ta­da si­tua­da an­te el han­gar prin­ci­pal con ca­pa­ci­dad pa­ra en­tre 4 y 6 ae­ro­na­ves, en fun­ción de su ta­ma­ño. El di­rec­tor co­mer­cial con­si­de­ra que se­rá un es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra ope­rar has­ta que es­té dis­po­ni­ble la cam­pa con­ti­gua, cu­ya pri­me­ra fa­se –en pro­ce­so de pa­vi­men­ta­ción ac­tual­men­te– es­ta­rá ope­ra­ti­va a fi­na­les de 2013 o prin­ci­pios de 2014. Ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 70 u 80 apa­ra­tos, que se ele­va­rán a 250 cuan­do la to­ta­li­dad del apar­ca­mien­to, de 140 hec­tá­reas, es­té im­per­mea­bi­li­za­do.

1 comentario:

  1. Y a mi que me da la sensación de que en Aragón y en España en general, aún no se es consciente de la enorme relevancia que tiene todo esto para el futuro

    miguel angel

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