sábado, 10 de diciembre de 2016

Jonathan Candelon, director de la escuela de pilotos FTA



“Nuestra previsión es duplicar en seis meses el número de alumnos, de instructores y de aviones en el aeropuerto deTeruel”

Jonathan Candelon  en el aeropuerto de Teruel, donde se ha instalado FTA

Jonathan Candelon es el director de la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA) y del aeropuerto de Brighton City, en el Reino Unido, donde tiene su sede principal este centro de formación de pilotos comerciales.
EVA RON / Teruel
09/12/2016




Jonathan Candelon es el director de la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA) y del aeropuerto de Brighton City, en el Reino Unido, donde tiene su sede principal este centro de formación de pilotos comerciales. El pasado mes de septiembre, coincidiendo con su décimo aniversario, FTA Global puso en marcha una subsede en el aeropuerto de Teruel, donde en estos momentos se están formando ocho alumnos de distintas partes del mundo.
Según explica en esta entrevista, la experiencia en el aeródromo turolense está siendo muy positiva y contribuye a avanzar en uno de los objetivos de la empresa: facilitar el acceso a la profesión de piloto a personas sin un alto nivel de renta ofreciendo precios ajustados pero manteniendo la calidad de la formación.
-FTA lleva algo más de dos meses trabajando en el aeropuerto de Teruel. ¿Ha sido positiva la experiencia en este tiempo?
Si, nuestras operaciones de vuelo comenzaron el 19 de septiembre. Las operaciones han ido muy bien. Todo está funcionando mejor de lo que podríamos haber previsto. El aeropuerto es perfecto para nuestras operaciones, la experiencia ha sido fenomenal y realmente disfrutamos trabajando con su director, Alejandro Ibrahim, y su equipo.
-¿Por qué eligieron precisamente Teruel para instalar una segunda sede de su escuela de vuelo? ¿Cómo conocieron este aeropuerto?
-Primero investigamos un montón de aeropuertos en Europa y preseleccionamos unos pocos para visitar. Teruel estaba en la cima de la lista, fue la primera instalación que visitamos y la que elegimos. Los principales beneficios del aeropuerto son su infraestructura, el hecho de que no haya ningún tipo de operación que entre en conflicto con la nuestra, el clima y la ubicación a solo una hora y media de Valencia, desde donde hay vuelos frecuentes al aeropuerto de Gatwick, en Londres.
-¿Qué ventajas ofrece Teruel con respecto a Brighton, donde tienen su sede principal?
-Hay muchas ventajas en comparación con Brighton, pero la principal de ellas es el clima. Es perfecto para las fases elementales de vuelo del curso.
-¿Cuántos alumnos, instructores y avionetas tienen aquí ahora y qué previsiones barajan para el futuro?
-Actualmente tenemos un avión en Teruel. El segundo se ha retrasado pero debe llegar en los próximos días y el tercer avión está previsto para abril de 2017. Tenemos dos instructores y un piloto que está completando el curso de instructor. Actualmente hay ocho estudiantes, pero el primer grupo de cuatro, que está en Teruel desde septiembre, habrá terminado su formación aquí en Navidad y volverá al Reino Unido para completar las etapas avanzadas del curso. El siguiente grupo de estudiantes llegará en febrero. La operación va muy bien y ahora estamos listos para expandirla. Nuestra estimación es que los grupos se doblarán dentro de los próximos seis meses y también lo harán el número de aviones y de instructores.
-La sede de Teruel les permite reducir el precio de sus cursos. ¿Cómo consiguen ese ahorro? ¿La calidad de la formación es la misma?
-La formación de piloto comercial es tradicionalmente muy cara y eso hace que en muchos casos solo las personas con grandes cantidades de dinero pueden elegirla como profesión. Nuestra misión es hacer que el entrenamiento de los pilotos sea más asequible para que resulte más accesible para personas que no tengan una gran capacidad económica. Muchos de los mejores pilotos potenciales no pueden entrar en la profesión debido a los gastos que conlleva su formación y queremos facilitar que estas personas tengan acceso a ella. Nuestros ahorros provienen de distintas áreas y es importante entender que los estándares de calidad de nuestros cursos están entre los más altos de la industria. Nuestros estudiantes logran excelentes resultados y nos beneficiamos de una tasa de empleo muy alta, que según nuestra estadística más reciente supera el 90%.
Los ahorros que obtenemos en Teruel y que nos permiten abaratar los precios del curso proceden de tres áreas principales. La primera es que, a diferencia del Reino Unido, en España la formación de vuelo comercial no está sujeta a IVA. En segundo lugar, el clima es adecuado para las fases de vuelo y eso significa que las aeronaves vuelan más horas, reduciendo los costos. Finalmente, los gastos de funcionamiento en España son inferiores a los que tenemos en el Reino Unido. Pero la operación en España sigue exactamente los rigurosos sistemas de gestión operativa y de seguridad que aplicamos en nuestra base principal en el Reino Unido.
-¿Compensa a los alumnos trasladarse fuera del Reino Unido durante unos meses?
-En el Reino Unido se pueden adquirir billetes de avión para viajar a España a precios tan bajos como 30 euros y este es uno de los gastos que está cubierto por el estudiante. Además, el coste del alojamiento es mucho menor para un estudiante en España que en el Reino Unido, lo que significa que ahorran en esto también. Por tanto, sí compensa desplazarse a Teruel para las primeras fases de prácticas de vuelo, que son las que realizan aquí.
-¿Echan algo en falta en el aeropuerto de Teruel, por ejemplo disponer de sistema de vuelo instrumental?
-Las fases avanzadas del curso se llevan a cabo en el Reino Unido. El clima allí es mucho más adecuado para esto, ya que permite reproducir mejor las condiciones reales de vuelo con las que se puede encontrar un piloto. Igualmente, los procedimientos de vuelo instrumental solo se requieren en las etapas avanzadas. Teruel tiene todo lo que necesitamos y más para las fases elementales de entrenamiento, ya que todos los vuelos que se realizan en estas fases son visuales.
-¿Y no se plantean disponer de un hangar propio?
-No lo necesitamos por el momento, pero a medida que nuestras operaciones se expandan, lo haremos.
-¿Son compatibles las otras actividades que se realizan en este aeropuerto de Teruel con la de su escuela de vuelo?
-Si, absolutamente. Las operaciones que se desarrollan en Teruel funcionan muy bien con las nuestras.
-Teruel es una ciudad pequeña. ¿Tiene todos los servicios que necesita una escuela de vuelo?
-Teruel es una ciudad encantadora y desde el punto de vista personal realmente me encanta. Es como una ciudad de cuento de hadas, con hermosas calles, excelentes cafés, restaurantes y tiendas, y el hecho de que puedas ir caminando a cualquier lugar es perfecto. La gente de Teruel es genial, hemos formado amistades con mucha gente de aquí. Para los estudiantes es excelente y les encanta.
-¿Cuándo inició Flying Time Aviation su actividad en Reino Unido y a cuántos pilotos ha formado hasta ahora?
-FTA se fundó en Brighton hace algo más de una década. A lo largo de los años hemos proporcionado diferentes tipos de entrenamiento para centenares de pilotos. Nuestros exalumnos trabajan para más de treinta aerolíneas diferentes en todo el mundo.
-¿Sus alumnos consiguen empleo con facilidad?
-En este momento el empleo de pilotos recién calificados es muy bueno. Actualmente hay alrededor de 4.000 pilotos recién calificados cada año en Europa y en este momento no es suficiente para cubrir la demanda. Como ya he comentado, nuestras últimas estadísticas muestran una tasa de empleo superior al 90% entre los alumnos tras completar su formación con nosotros.
-¿Tiene que cumplir una persona requisitos específicos para llegar a ser piloto o contar con alguna formación previa?
-Nuestros requisitos de entrada son un certificado médico Easa Clase 1 y 5 GCSEs -equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria en España-, pero recomendamos 2 A-Levels -en España Bachillerato o FP de Grado Medio-. Los candidatos también deben tener un inglés fluido.
-La de piloto es hoy por hoy una profesión predominantemente masculina. ¿Por qué no atrae a mujeres?
-Sí, en la actualidad solo el 6% de los pilotos en todo el mundo son mujeres. Esto está mejorando lentamente y nos gustaría que fuera más rápido.
Los motivos para un porcentaje tan bajo de mujeres piloto son inciertos. Simplemente no hay una buena razón para que las mujeres se detengan en la búsqueda de una carrera como piloto.
Los temas requeridos para el lado teórico de la formación de pilotos son fundamentalmente de matemáticas, física e o ingeniería, es decir, temas de Stem (acrónimo en inglés que agrupa las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Al igual que con la capacitación de los pilotos, las mujeres están subrepresentadas en el aula y como fuerza de trabajo para estas materias Stem, con tendencias similares en todo el mundo.
En el Reino Unido, solo el 9% de los empleos de ingeniería son ocupados por mujeres, que conforman únicamente el 12,8% de la fuerza de trabajo en las profesiones vinculadas a materias Stem. Conociendo esta situación, se está trabajando para hacer frente a este desequilibrio. Tal vez si podemos animar a más estudiantes femeninas a disfrutar y sobresalir en estas materias, podremos animarlas también a seguir una formación de piloto.
El bajo número de mujeres que se capacitan para ser pilotos también puede ser una consecuencia de estereotipos negativos. Históricamente las imágenes tienden a retratar a los pilotos como hombres y a los asistentes de vuelo como mujeres y eso es algo que hay que corregir. Si mostramos el éxito de las mujeres en la aviación tal vez podamos inspirar a otras a seguir una carrera en esta industria.
-¿Qué porcentaje de mujeres han tenido hasta ahora entre sus alumnos?
-Aproximadamente el 7% de nuestros estudiantes son mujeres, pero recientemente hemos visto un aumento en las consultas de mujeres interesadas en formarse como pilotos.
La compañía
FTA Global ha celebrado este año diez años de funcionamiento de su escuela de vuelo en Brighton (Reino Unido) coincidiendo con su expansión en Teruel, donde puso en marcha el pasado 19 de septiembre una segunda base en el aeropuerto de Caudé.
La compañía es propietaria desde 2013 del aeropuerto de Brighton City, donde sus socios disponen también de una empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves.
La apertura de la subsede española ha permitido a FTA poner en marcha su curso integrado económico para pilotos comerciales, cuyos alumnos realizan las tres primeras fases de prácticas de vuelo en Teruel y regresan a Brighton para completar la cuarta y última. Con una duración de entre 14 y 16 meses, el curso integrado tiene un coste de 70.000 euros, lo que supone un ahorro de 12.000 euros con respecto al programa formativo que se desarrolla íntegramente en el Reino Unido.


martes, 22 de noviembre de 2016

Educación y Tarmac inician la formación de profesionales en un sector con potencial

Quince turolenses buscan un futuro laboral en el mantenimiento aeronáutico

Algunos de los participantes en el curso de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico en el aula del centro de San Blas con uno de los profesores (izda.)

Aún no ha cumplido cuatro años de funcionamiento, pero el aeropuerto de Teruel tiene ya diez empresas instaladas que generan en total unos 165 puestos de trabajo directos y se ha convertido en un nuevo nicho de empleo para la provincia
Eva Ron Teruel EVA RON / Teruel
22/11/2016



Aún no ha cumplido cuatro años de funcionamiento, pero el aeropuerto de Teruel tiene ya diez empresas instaladas que generan en total unos 165 puestos de trabajo directos y se ha convertido en un nuevo nicho de empleo para la provincia. La principal actividad la desarrolla Tarmac Aragón, la filial de Airbus dedicada al estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, donde trabajan en torno a medio centenar de personas.
Encontrar en la provincia personal con una formación adecuada para este tipo de actividades no es fácil y por eso el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón firmó un convenio con Tarmac para poner en marcha en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) un certificado de profesionalidad de nivel 1 en Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico, que acaba de comenzar en el centro público de Formación Profesional de San Blas con 15 alumnos.
Estos trece hombres y dos mujeres, que se encontraban en paro y que fueron seleccionados entre 151 solicitantes, buscan una oportunidad laboral en un sector que, incluso en plena crisis, parece tener potencial.
El certificado de profesionalidad ofrece una formación de nivel básico. Pero el hecho de que cuatro de los cinco días semanales de clase se desarrollen en las instalaciones de Tarmac en el aeropuerto y la implicación de los propios trabajadores de la empresa como tutores de los alumnos garantiza que lo que aprendan se ajustará en gran medida a las necesidades de la compañía, que está incrementando su actividad de mantenimiento e iniciará de forma inminente la de reciclado de aeronaves.
El curso, que comenzó el pasado 14 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de enero, tiene 330 horas lectivas, a las que se sumarán 80 de prácticas no remuneradas en el aeropuerto.
Jesús Herraiz, director del centro de FP de San Blas, explicó que la formación la imparten dos profesores de la especialidad de Automoción del IES Segundo de Chomón, un ingeniero industrial autónomo contratado para este fin y dos trabajadores de Tarmac. "Entre los cinco dan las clases teóricas a las que se dedican 8 horas por semana, los lunes, excepto la primera semana, que fueron 16 horas entre lunes y martes porque antes de llevarles al aeropuerto había que explicar a los alumnos algunos conceptos básicos, sobre todo de seguridad aeroportuaria, que es muy estricta", detalló.
El resto de los días, la formación tiene un carácter más práctico y por eso se realiza en el aeropuerto. "Los alumnos se dividen en cinco grupos, de tres en tres, cada uno de ellos con un tutor de Tarmac que les va explicando diferentes aspectos de la actividad de mantenimiento de aeronaves. Los grupos funcionan de forma rotatoria para que todos los alumnos conozcan las distintas tareas", comentó Herraiz, quien indicó que los tutores "son casi todos titulados, ingenieros o técnicos superiores en mantenimiento aeronáutico".
Récord de inscripción
Eloy Mayo, secretario del centro de San Blas y coordinador del curso de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico, resaltó el alto interés que generó la convocatoria de esta acción formativa, cuyo cupo de preinscripción se alcanzó en solo cinco días, diez antes de la finalización del plazo. "Nunca ha habido un curso con tantas preinscripciones en Teruel", aseguró.
Esta elevada demanda obligó a realizar un proceso de selección en el que, además del centro de FP?y del Inaem, participó Tarmac. A los solicitantes se les hizo un examen tipo test muy básico, con preguntas sobre mecánica y electricidad, así como inglés elemental porque esta es la lengua más empleada en aeronáutica.
Este examen se puntuó con 7 puntos sobre 10 y el resto de la evaluación se sujetó a los parámetros que establece el Inaem, añadiendo nota a mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duración o personas con dificultades especiales de inserción, los colectivos con más problemas a la hora de acceder al mercado laboral.
De esta forma se seleccionó a 45 candidatos a los que, como último filtro, se realizó una entrevista.
"Tarmac insistió mucho en que los alumnos fueran turolenses para evitar que, una vez formados, se vayan fuera", comentó Eloy Mayo.
Para tomar parte en el curso no se exigía ninguna titulación específica, pero entre los seleccionados hay tanto personas con formación básica como titulados universitarios. La mayoría son personas jóvenes y el alumno de más edad tiene 52 años.
Uno de los participantes es David Tolosa, un joven de 25 años que estudió un módulo de FP de Electricidad pero que nunca ha conseguido empleo en esa actividad. "Me apunté en primer lugar porque estoy en paro y, en segundo lugar, porque el curso tiene que ver con la rama que he estudiado y creo que hay oportunidad de trabajo", explicó. De la primera semana de formación se ha llevado una buena impresión, sobre todo de las prácticas en Tarmac. "Tenemos un tutor para cada tres alumnos y está muy bien", dijo.
Ayer atendía en una clase teórica en el centro de San Blas las explicaciones sobre el tema que estaban tratando, los Sistemas de Anclajes de Componentes de aviones, tras haber estudiado ya un capítulo previo, el de Componentes del Mobiliario Interior de las aeronaves.
"No sé qué perspectivas habrá, pero ahora el tema de los aviones no está en crisis y creo que el curso es una buena oportunidad", comentó el joven.
Una de sus compañeras de aula es Sonia Canales, de 39 años. El curso "es muy interesante, con aparatos a gran escala que no estamos acostumbrados a ver", dijo, en referencia a los aviones Airbus o Boeing que han podido ver de cerca en sus prácticas.
Canales, titulada en Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la especialidad de Sistemas Electrónicos, está desempleada y vio en el certificado de profesionalidad una oportunidad para volver a su rama formativa, en este caso en el sector aeronáutico y en contacto con una empresa que, a su juicio, tiene futuro.
"Ahora mismo Tarmac es la empresa con más posibilidades de crecimiento en Teruel", opinó.
 

jueves, 17 de noviembre de 2016

Avanzan las obras de construcción de la nave, cuya gestión está en licitación




Montada la estructura del segundo hangar del aeropuerto de Teruel

Trabajos de montaje de la estructura metálica del segundo hangar, en una foto del Aeropuerto de Teruel

Las obras de construcción del segundo hangar del aeropuerto de Teruel experimentarán un fuerte impulso en los próximos días, tras el montaje de la estructura que se está llevando a cabo.
REDACCIÓN / Teruel
15/11/2016


Las obras de construcción del segundo hangar del aeropuerto de Teruel experimentarán un fuerte impulso en los próximos días, tras el montaje de la estructura que se está llevando a cabo.
El Consorcio del Aeropuerto, formado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel, invierte 704.000 euros (IVA excluido) en esta nueva infraestructura, que se espera esté terminada hacia finales de año, según anunció la pasada semana el director de la plataforma aeroportuaria, Alejandro Ibrahim.
La preparación de la estructura se ha realizado en los últimos meses en el taller que el Grupo Bertolín, la empresa adjudicataria de las obras, tiene en la Comunidad Valenciana. A la vez, en la parcela donde se levanta la nave, junto al hangar principal del aeropuerto, se han llevado a cabo trabajos de movimiento de tierras, cimentación, instalación de acometidas de agua potable y de redes de vertidos y pluviales, entre otros.
Se trata de una estructura metálica formada por cerchas y pilares de celosía realizada con perfiles tubulares. Su altura máxima es de algo más de 17 metros.
La cubierta será de tipo sándwich, realizada con dos capas de chapa de acero galvanizado con una manta de fibra de vidrio entre ambas para garantizar el aislamiento acústico y térmico, de acuerdo con el proyecto redactado por Turiving SA.
El hangar tendrá unas dimensiones de 44 x 45 metros y una superficie total de 1.980 metros cuadrados. La mayor parte del espacio interior se destinará al estacionamiento de aeronaves, con un total de 1.625 metros cuadrados. El resto se dedicará a usos complementarios, como una zona de oficina de 21,40 metros cuadrados y dos aseos de 8,90 metros cuadrados cada uno.
El Consorcio del Aeropuerto licitó a finales de octubre la concesión demanial por 25 años de la nave y de 5.040 metros cuadrados de la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada ante la edificación para actividades aeronáuticas. El canon mínimo a pagar por el concesionario será de 55.000 euros anuales.

sábado, 22 de octubre de 2016

El Aeropuerto de Teruel invertirá 1,3 millones en la ampliación de la plataforma de aeronaves


Más de cien personas participan en un simulacro de accidente aéreo de un 'Jumbo'


Recreación del accidente de un ‘Jumbo’ -a la izquierda- y evacuación del hangar de mantenimiento de aeronaves

El aeropuerto de Teruel invertirá 1,3 millones de euros en la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada delante del hangar principal.
EVA RON / Teruel
18/10/2016



El aeropuerto de Teruel invertirá 1,3 millones de euros en la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada delante del hangar principal. El proyecto, ya redactado, prevé duplicar la superficie actual hasta superar los 200.000 metros cuadrados. Se trata de una actuación contemplada en el Plan Estratégico del aeródromo para el periodo 2016-2019, aprobado en septiembre del pasado año.
La intención de los gestores de la plataforma aeroportuaria es incluir esta obra en el presupuesto de 2017 del Consorcio del Aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, que todavía no ha podido ser aprobado por el consejo rector a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad aragonesa y de que las Administraciones central y autonómica ratifiquen la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a partir del próximo ejercicio. La concreción de estos instrumentos financieros está pendiente de que se constituya el Gobierno de España, si finalmente se consigue un acuerdo político para la investidura de presidente.
Duplicar superficie
Como el resto de las inversiones realizadas en el aeropuerto, la ampliación de la plataforma de estacionamiento se financiará con el Fite. Según recoge el Plan Estratégico, el crecimiento de la actividad en el aeródromo hace "necesario" disponer de más espacio para las aeronaves, ya que los 108.000 metros cuadrados disponibles ahora son en gran parte ocupados por Tarmac, concesionaria del hangar principal y de 80 hectáreas de campa para sus actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones. La plataforma situada ante el hangar no forma parte de la concesión y su gestión corre a cargo del Consorcio del Aeropuerto, que debe dar servicio no solo a Tarmac, sino al resto de sus clientes.
Además de duplicar la superficie de la plataforma pavimentada, el proyecto incluye la ampliación del número de torres de iluminación
El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha señalado en distintas ocasiones que se ha incrementado notablemente la utilización del aeropuerto para aviación general y ejecutiva. El pasado 10 de septiembre, por ejemplo, llegaron al aeródromo siete aeronaves de este tipo procedentes de Manresa, que durante su estancia en Teruel permanecieron en la plataforma.
Además, hace unas semanas inició su actividad en el aeródromo la escuela de pilotos británica Flying Time Aviation (FTA), que inicialmente ha traído dos avionetas a Teruel para sus prácticas de vuelo, pero tiene previsto ampliar la cifra hasta disponer de seis aparatos.

El aeropuerto de Teruel ‘vende’ su oferta en MRO Europe

El director de la plataforma participa en la feria de Ámsterdam


 Alejandro Ibrahim (izda.), durante su participación en la feria MRO Europe celebrada en Ámsterdam

La feria MRO Europe, celebrada entre el miércoles y el jueves en Ámsterdam (Holanda), ha permitido al aeropuerto de Teruel difundir su oferta de servicios entre las principales compañías del sector del mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, principal actividad de la plataforma turolense.
EVA RON / Teruel
22/10/2016



La feria MRO Europe, celebrada entre el miércoles y el jueves en Ámsterdam (Holanda), ha permitido al aeropuerto de Teruel difundir su oferta de servicios entre las principales compañías del sector del mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, principal actividad de la plataforma turolense.
El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó ayer que en este encuentro, en el que se dan cita empresas de más de 60 países, pudo entablar contactos con diferentes compañías aéreas que podrían estar interesadas en utilizar en el futuro las instalaciones de Teruel.
Entre ellas figura Nordic Aircraft Systems, con sede en Vilna (Lituania) y dedicada al mantenimiento de componentes y equipos de aeronaves, que el pasado mes de julio se constituyó como empresa en Teruel de cara a su próxima instalación en el aeropuerto.
"Están tramitando los permisos e intentando cerrar acuerdos con Tarmac, a la que prestarían sus servicios", indicó Ibrahim.
El director del aeropuerto explicó que, conforme vaya creciendo la actividad de mantenimiento de la concesionaria del hangar y de la campa del aeropuerto, "necesitará empresas auxiliares de distinto tipo".
Precisamente para atender esta demanda, la compañía lituana decidió hace unos meses instalarse en el aeropuerto de Teruel, donde está previsto que alquile oficinas en el edificio principal para ofrecer sus servicios de mantenimiento de equipos de comunicaciones y de oxigeno sistemas hidráulicos o componentes eléctricos de aeronaves.
La de este año es la quinta edición de MRO Europe en la que participa la plataforma aeroportuaria turolense, que viene aprovechando esta cita para promocionar sus instalaciones desde 2012. "Ha habido una evolución enorme. Al principio acudíamos a presentarnos y ahora el aeropuerto de Teruel ya es reconocido como un centro importante de MRO", comentó Ibrahim.
En esta labor de promoción de la plataforma colaboran tanto los gestores de la plataforma como Tarmac, cuyo stand en la feria de Ámsterdam tenía como fondo una fotografía de sus instalaciones de Teruel, que alberga actualmente alrededor de medio centenar de aviones.

jueves, 11 de agosto de 2016

jueves, 24 de marzo de 2016

Reunión del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel

El nuevo hangar, la campa pavimentada y la escuela de vuelo, retos para este año

Reunión del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Caudé ayer por la mañana en sus oficinas

La construcción de un segundo hangar, la ampliación de la campa y la instalación de la escuela de pilotos son los principales objetivos marcados para el Aeropuerto de Teruel para este año. Ayer se reunió en sus instalaciones el Consejo Rector del Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel .
P. Fuertes Teruel
22/03/2016



La construcción de un segundo hangar, la ampliación de la campa y la instalación de la escuela de pilotos son los principales objetivos marcados para el Aeropuerto de Teruel para este año. Ayer se reunió en sus instalaciones el Consejo Rector del Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel . El consejo se celebró un día antes de que se cumplan los tres años desde la primera operación aérea en las instalaciones. Fue también la primera reunión a la que asistió la nueva alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Tras la reunión, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que "el buen funcionamiento de este aeropuerto es una buena noticia para Teruel pero también para todo Aragón" e hizo una valoración positiva de su trayectoria "porque se crece al ritmo de la demanda y eso es garantía de éxito". Soro incidió en la necesidad de seguir trabajando para diversificar la actividad y para ello "se contará este verano con los estudiantes de prácticas de una escuela de vuelo de Reino Unido".
Entre los puntos del orden del día se trató el proceso de adjudicación de las obras del nuevo hangar de 40 x 40 metros, que se espera que esté resuelto en las próximas semanas y el estado de las obras de ampliación de la campa. Las obras para aumentar la superficie en 11 pastillas se iniciaron el pasado 7 de enero y se espera que terminen en el mes de junio.
Además, el Consejo Rector hizo balance de estos tres años de vida del aeropuerto donde destaca el incremento de uso respecto al año 2014. En total, las operaciones en 2015 se han incrementado en un 52% y se espera que esta tendencia de crecimiento continúe en 2016.
Modelo de negocio
El consejero destacó el modelo de negocio que se ha aplicado en esta infraestructura y la colaboración entre administraciones que lo han hecho posible. Mirando al futuro destacó que la ejecución de la segunda fase de la pavimentación de la campa, que se está haciendo en estos momentos y que finalizará antes del verano, permitirá que crezca el número de aeronaves depositadas, que en este momento son 80.
"En poco tiempo se han quedado pequeñas las instalaciones y hay que ampliar, eso es un indicador objetivo muy claro de que está funcionando muy bien el negocio", comentó Soro y añadió que la adjudicación de las obras del segundo hangar se va a llevar a cabo "a la menor brevedad", para que esté listo después del verano.
En la línea de diversificación de la actividad, destacó la Escuela de Pilotos británica FTA. "La previsión es que en agosto o septiembre empiecen a venir los estudiantes ha realizar la formación práctica de la academia de vuelo", dijo Soro. Para esta escuela solo serán necesarios 100 m2 de oficinas, por lo que de momento "no sería necesaria una ampliación inmediata del edificio".
El consejero reconoció que hay muchas otras conversaciones en el ámbito comercial de empresas interesadas en venir a Teruel pero sobre las que "hay que ser discretos".
Sobre la relación con Tarmaq, el principal "cliente" del aeropuerto aseguró que la comunicación es fluida, pero la empresa pide confidencialidad en temas como la plantilla existente.
Primer consorcio
El de ayer fue el primer consorcio en el que estuvo presente la alcaldesa Emma Buj, tras su toma de posesión en febrero. Ayer destacó que se ha acertado en el modelo de negocio, como demuestra la progresión de las operaciones. "Hace tres años las operaciones no llegaban a 200 y con los datos que tenemos en la mano en 2015 hubo más de 600 operaciones", recordó.
También coincidió con el consejero en la colaboración interinstitucional en el Aeropuerto, donde "el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento vamos de la mano". Y sobre el efecto que tiene en la ciudad aseguró que "se está generando mucha más economía de la que los turolenses somos conscientes, porque este complejo supone un tráfico de personas que pernoctan en la ciudad a veces durante un tiempo prolongado". Buj destacó además que hay encima de la mesa conversaciones muy interesantes para futuros negocios en el Aeropuerto, de forma puntual o más permanente. Por eso, la alcaldesa auguró un "futuro más prometedor", para estas instalaciones por las que "hay que seguir trabajando".

sábado, 5 de marzo de 2016

Construcciones Iberco ofrece hacerlo por 673.577 euros y lidera el concurso

El nuevo hangar del aeropuerto de Teruel costará 111.000 euros menos de lo previsto

 El nuevo hangar se construirá junto al actual, en la zona situada a la derecha de la imagen

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel podrá ahorrarse hasta 111.000 euros en las obras de construcción del segundo hangar de titularidad pública de la plataforma aeroportuaria.
EVA RON / Teruel
04/03/2016



El Consorcio del Aeropuerto de Teruel podrá ahorrarse hasta 111.000 euros en las obras de construcción del segundo hangar de titularidad pública de la plataforma aeroportuaria. Esta es la baja que ha realizado Construcciones Iberco, que, a la espera de la propuesta de adjudicación, lidera el concurso convocado para contratar los trabajos.
El precio que ha ofrecido es de 673.577 euros (IVA excluido), un 14% por debajo del presupuesto de licitación de las obras, que ascendía a 784.598 euros (IVA excluido).
La planteada por esta empresa es la mayor rebaja de las realizadas por las constructoras que presentaron ofertas a la licitación, nueve en total. A la más puntuada se añaden Grupo Bertolín, Idecon, Acciona Infraestructuras, Becsa, CHM Obras e Infraestructuras, Elecnor, Benito Arno e Hijos y Estructuras y Contratas en Trabajos Industriales (Ecotisa).
El consorcio también obtendrá un importante ahorro en el contrato de dirección de obra, control y vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del hangar. Euroconsult es, en principio, la empresa que encabeza la valoración de las ofertas, tras haber presentado un presupuesto de 41.000 euros (IVA excluido) que rebaja en más de un 40% el precio de licitación, fijado en 70.000 euros (IVA excluido).
A la licitación de la dirección de obras se presentaron seis empresas. Además de Euroconsult, son Turiving SA, Investigación y Control de Calidad SA (Incosa), GOC SA, SGS Tecnos y Gesnaer Consulting.
La construcción del hangar tiene un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de las obras, por lo que previsiblemente estará concluido a finales del próximo verano.
El hangar, que se construirá junto al que explota Tarmac para sus actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves, tendrá unas dimensiones de 44 x 45 metros, de acuerdo con el proyecto que redactó la consultora turolense Turiving SA. Su superficie total será de 1.980 metros cuadrados y su altura máxima superará los 17 metros, lo que le dará capacidad para almacenar un avión tipo Boeing 737-900. Será utilizado por la escuela de pilotos británica Flying Time Aviation (FTA), que iniciará sus prácticas de vuelo en Teruel el próximo verano, y por otras empresas que lo requieran.
 

miércoles, 17 de febrero de 2016

El Gobierno de Aragón aprueba una modificación del proyecto supramunicipal de las instalaciones


Los usos del aeropuerto de Teruel se amplían para abrirlo a un mayor número de actividades

Vista general de la plataforma aeroportuaria, en una foto tomada a finales del pasado año

El Gobierno de Aragón ha aprobado una modificación del proyecto supramunicipal del aeropuerto de Teruel que amplía los usos previstos en las instalaciones y actualiza la ordenación de su polígono industrial reduciendo el tamaño mínimo de las parcelas.
EVA RON / Teruel
17/02/2016



El Gobierno de Aragón ha aprobado una modificación del proyecto supramunicipal del aeropuerto de Teruel que amplía los usos previstos en las instalaciones y actualiza la ordenación de su polígono industrial reduciendo el tamaño mínimo de las parcelas. El objetivo de estos cambios es abrir las instalaciones a un mayor número de actividades, incorporando al uso industrial del planeamiento original, centrado en el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones, otros complementarios que van desde la experimentación a la formación, pasando por la creación de viveros de empresas.
La modificación del proyecto supramunicipal fue aprobada el pasado mes de enero mediante una orden del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), tras más de un año de trámites desde que fue propuesta por el Consorcio del Aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. Según detalla el texto, está "motivada por razones de operatividad y una mejor explotación de las instalaciones, que aconsejan ampliar los usos previstos en las normas urbanísticas del proyecto y actualizar la ordenación y diseño del polígono industrial" que existe en el recinto, todavía sin estrenar y cuya reparcelación se encuentra en trámite.
El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó que la modificación se planteó a raíz de los cambios introducidos en 2014 en la legislación urbanística, que permitieron reducir el espacio reservado para usos generales y ampliar el destinado a actividades industriales. "Aprovechando este cambio, ampliamos los usos para detallar el máximo número posible de actividades, con el objetivo de evitar dudas de interpretación a la hora de solicitar autorizaciones para los proyectos que se planteen y facilitar así la implantación de empresas", dijo.
Además, se ha incorporado al planeamiento el nuevo hangar y la zona de campa pavimentada, que no estaban recogidos en el proyecto supramunicipal original.
Los cambios introducidos afectan al sistema general aeroportuario y a la zona industrial. El primero se subdivide en tres subsistemas, destinados respectivamente a movimiento de aeronaves -con una superficie de 133 hectáreas-, actividades aeroportuarias -180 hectáreas- y servicios aeroportuarios -7,4 hectáreas-.
En la zona de movimiento de aeronaves se concreta el uso de campo de vuelos y de operaciones de despegue y aterrizajes.
Fabricación o testaje
En el subsistema de actividades aeroportuarias se permiten usos adicionales de fabricación, ensamblaje y producción de piezas y elementos para actividades aeronáuticas y espaciales, proyectos de I+D+i, experimentación, certificación, testeo y pruebas de materiales y equipos, así como actividades administrativas, comerciales y de formación relacionadas con el sector aeronáutico y espacial. También se admiten usos no permanentes recreativos, deportivos, culturales y anuncios publicitarios -que también se permiten en la zona industrial-, junto con otros relacionados con helicópteros.
En la zona de servicios aeroportuarios se admite la modificación de las áreas en que se divide el edificio de servicios generales y sala de control en función de las necesidades reales del aeródromo, que se abre a actividades como centros de negocios, viveros de empresas, oficinas en alquiler para usos administrativos, comerciales y mercadotecnia.
En cuanto a la zona industrial, se amplía el uso principal a la formación aeronáutica y espacial, incluida la residencia de estudiantes si es necesaria, así como a centros empresariales o viveros de empresas.
Los cambios en la zona industrial afectan también a la parcela mínima definida en el proyecto inicial del aeropuerto, cuyo excesivo tamaño podría dificultar la implantación de pequeñas empresas. Así, en la zona 1 la parcela mínima pasa de 5.000 a 1.000 metros cuadrados y en la zona 2, de 14.000 a 6.000 metros cuadrados.
Alejandro Ibrahim admitió que, por ahora, no existen solicitudes "formales" de empresas para instalarse en el polígono industrial de la plataforma aeroportuaria, aunque sí ha habido algunas que han preguntado sobre las condiciones.
El responsable del aeropuerto opinó que esta zona podría empezar a ocuparse una vez que Tarmac inicie el reciclado de aviones con actividades vinculadas a la gestión de los materiales que se generen.
La ahora aprobada es la tercera modificación del proyecto supramunicipal del aeropuerto tras su primera versión, aprobada en 2007 para la construcción de las instalaciones. Se trata de un cambio "no sustancial", ya que no afecta a las características básicas de la plataforma aeroportuaria.
Nuevo curso de transporte táctico
Por otro lado, cinco aviones de cuatro países europeos (Alemania, Bélgica, Polonia y España) realizan estos días maniobras de entrenamiento que, entre otras instalaciones, utilizan el aeropuerto de Teruel. Se trata de la primera fase del EAATTC 16 (Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la Base Aérea de Zaragoza entre el 14 y el 28 de febrero y en el que participa también Italia.
Las cinco aeronaves aportadas por los cuatro países citados desarrollarán una serie de vuelos -en principio, dos al día-, con un periodo diurno y otro nocturno.
Este curso es el primero en integrar periodos nocturnos y cuenta con tripulaciones provistas de dispositivos de visión nocturna como elemento fundamental en su entrenamiento, según informaron fuentes de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire con sede en Zaragoza.
Por parte española participan un T.21 (C-295) y un T-10 (C-130 Hércules), pertenecientes al Ala 35 (Madrid) y al Ala 31 (Zaragoza), respectivamente.
Aviones participantes en estos ejercicios realizaron ayer por la mañana aterrizajes y despegues en el aeropuerto, así como aproximaciones en vuelo nocturno.
En el curso, que además de la Base de Zaragoza y el aeropuerto de Teruel emplea las instalaciones del polígono de Las Bardenas y el aeródromo militar de Ablitas (ambos en Navarra), participarán durante sus dos semanas de duración unas 120 personas de Bélgica, Alemania, Italia, Polonia y España, con cinco aviones de los respectivos países excepto de Italia

martes, 16 de febrero de 2016

El alcalde de Caudé encabeza la única candidatura presentada

Santiago Gonzalvo sustituirá a Julio Esteban como presidente del comité local del PAR en Teruel

Santiago Gonzalvo

Santiago Gonzalvo sustituirá al concejal Julio Esteban como presidente del comité municipal del PAR en la capital turolense, al encabezar la única candidatura presentada para la configuración de este órgano en el proceso de renovación de sus comités territoriales que ha puesto en marcha este partido y que ha ampliado sus plazos con respecto a las previsiones iniciales.
EVA RON / Teruel
16/02/2016


   Santiago Gonzalvo sustituirá al concejal Julio Esteban como presidente del comité municipal del PAR en la capital turolense, al encabezar la única candidatura presentada para la configuración de este órgano en el proceso de renovación de sus comités territoriales que ha puesto en marcha este partido y que ha ampliado sus plazos con respecto a las previsiones iniciales.
   El periodo de propuesta de candidaturas para los comités municipales concluyó a las 20 horas de ayer y, según confirmaron fuentes del partido, la encabezada por Gonzalvo fue la única presentada para Teruel. Al haber una sola lista, no será necesario someterla a votación, sino que será automáticamente proclamada por la dirección del PAR una vez verificada.
   Santiago Gonzalvo, alcalde pedáneo de Caudé, forma parte desde hace años del círculo de confianza de Julio Esteban. Dirigirá el partido en Teruel con Rodrigo Esteban como secretario general. Completan el nuevo comité municipal del PAR diez vocales, que serán Eva Fortea, Fernando Mateo, Fernando Marqués, Julio Vicente Ballestín, Mar Nacher, María Blasco, José Mesado, Francisco Melero, Javier Barrachina y Miguel Ángel Gorbe. Como suplentes figuran María Victoria Ortega y Beatriz Oliván.
   La renovación de los órganos locales del PAR forma parte de un proceso que continuará con la constitución y elección de presidentes de los comités comarcales, formados por vocales designados por las asambleas y comités municipales, entre el 29 de febrero y el 4 de marzo.
   Las candidaturas para el comité intercomarcal se presentarán entre el 9 y el 10 de marzo. Solo si hay más de una lista se celebrará votación el 17 de marzo. Tanto Julio Esteban como Inocencio Martínez, alcalde de Torres de Albarracín, anunciaron su intención de optar, pero se trabaja para lograr una candidatura única.

viernes, 8 de enero de 2016

Contrato con el Centro Alemán de Aviación y Vuelos Espaciales

PLD Space probará en el aeropuerto de Teruel motores de propulsión líquida para la agencia espacial pública alemana

Vista aérea del banco de pruebas de PLD Space en el aeropuerto de Teruel

PLD Space ha conseguido el primer contrato en España para probar sistemas de propulsión líquida europeos en su planta de ensayos del aeropuerto de Teruel.
EVA RON / Teruel
08/01/2016



PLD Space ha conseguido el primer contrato en España para probar sistemas de propulsión líquida europeos en su planta de ensayos del aeropuerto de Teruel. La empresa, ubicada en el parque científico de Elche, probará motores cohete desarrollados por la agencia espacial pública alemana DLR (Centro Alemán para Aviación y Vuelos Espaciales).
Según informó la compañía española, este contrato ha sido canalizado a través de la Comisión Europea y servirá para ensayar una nueva tipología de motor cohete de combustible líquido. Esta tecnología está basada en la producción de sistemas propulsivos de coste reducido para cargas de bajo peso, aplicando nuevas tecnologías de fabricación y empleando, por primera vez en la historia de la aeronáutica, materiales de fibra de carbono para las cámaras de combustión de los motores cohete.
"Es algo novedoso y único en nuestro país. Por primera vez una empresa española ha logrado un contrato para ensayar motores cohete de combustible líquido. Y además en territorio español, en Teruel, y para una institución puntera como es DLR", comentó Raúl Torres, director ejecutivo y responsable aeroespacial de la compañía PLD Space.
Proyecto europeo
Las pruebas que realizará PLD Space para el Centro Alemán para Aviación y Vuelos Espaciales forman parte de un proyecto europeo en que hay implicadas un total de 13 empresas del sector. Solo dos de ellas son españolas, entre ellas PLD Space. Según destacó Raúl Torres, este hecho "añade más fortaleza" a la compañía ilicitana, fundada por jóvenes emprendedores.
El proyecto, además, estudiará tecnologías de bajo coste y más versátiles para el desarrollo de un cohete que pueda poner satélites en órbita en el rango de los 10 a 25 kilogramos de peso. El proyecto se denomina Smile.
Las instalaciones que tiene PLD Space para probar motores cohete en el aeropuerto de Teruel y su conocimiento de este tipo de tecnología han hecho que la empresa se convierta en "un referente europeo en el ámbito de la propulsión y este primer contrato es buena prueba de ello", según informó la compañía. 
PLD Space ha logrado diversos hitos en este último año. En abril de 2015 realizó con éxito la primera prueba de su motor cohete de combustible líquido desarrollado y fabricado en España en el aeropuerto de Teruel.
Además, sus cofundadores fueron seleccionados entre los cien emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro, según la institución estadounidense Kairos Society. Recientemente, la empresa fue considerada como una de las cien mejores startups del sur de Europa, según la organización del encuentro empresarial The South Summit, celebrado en Madrid a principios de octubre. El pasado mes de noviembre, los responsables de PLD Space recibieron la Medalla de Honor de la Asociación Española de Científicos por su apuesta por la ingeniería y la ciencia como base para el desarrollo de una actividad empresarial pionera en España.
En junio de 2016 PLD Space espera culminar con éxito los contactos que mantiene con potenciales inversores públicos y privados, principalmente españoles, para la obtención de los alrededor de 6 millones de euros de financiación que necesita para avanzar en su desarrollo empresarial.