Viernes, 09 Diciembre 2011
Isolux-Corsan construirá la torre de control del aeródromo de Caudé
EVA RON / Teruel
Isolux-Corsan, la empresa que construyó el aeródromo de Caudé, realizará por 153.403 euros las obras de la torre de control Afis de las instalaciones. Además, el Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel adjudicará en los próximos días a Telven Environment el suministro de la estación meteorológica aeronáutica por 149.016 euros. En ambos casos, se ha conseguido una rebaja superior al 22,5% sobre los precios de licitación.
Con estas contrataciones, el Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto, formado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel, continúa dando pasos para resolver las actuaciones pendientes de cara a la puesta en marcha del aeropuerto, prevista a partir de abril de 2012.
Al mismo tiempo, se trabaja en la preparación de los pliegos para sacar a licitación antes de fin de año la obra de mayor envergadura, la pavimentación de la campa para adecuarla a la normativa ambiental, de la que depende la firma del contrato de concesión con Tarmac Aerosave para actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones.
Para definir las bases, los técnicos del consorcio y del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes estudian, junto con representantes de Tarmac, las características que deberá reunir la pavimentación de la campa, que se ejecutará por fases, así como su financiación.
Será una inversión muy importante, a la vista de los datos que el Ejecutivo ha ofrecido en su respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico del PSOE José Ramón Ibáñez.
El documento detalla que las empresas que respondieron a la petición de valoración preliminar económica y técnica del proyecto para confeccionar el pliego del concurso -Acciona e Isolux Corsan- sitúan entre 8,9 y 11,2 millones de euros, respectivamente, el coste de pavimentación de las 80 hectáreas de campa que explotará Tarmac.
Pero la actuación se ejecutará por fases, en función de la ocupación progresiva que contempla la empresa a lo largo de los 25 años de concesión.
Así, la inversión inmediata abarcaría la pavimentación de 43 hectáreas de campa, que Acciona valora en 4,9 millones e Isolux-Corsan en 7,1 millones, ya que la segunda plantea un mayor espesor de hormigón y de aglomerado y un importe más elevado en los sistemas de tratamiento de aguas.
En una segunda fase se intervendría en otras 20 hectáreas, con presupuestos que varían de 1,78 a 1,85 millones entre una y otra constructora. Para la tercera fase quedarían las 17 hectáreas restantes, que las empresas citadas presupuestan en 2,14 y 2,28 millones, respectivamente.
A la espera de cerrar las bases del concurso, el Departamento de Obras Públicas prevé licitar las obras a finales de año para iniciarlas a principios de 2012. El Gobierno de Aragón adelantará la inversión, pero Tarmac irá reintegrándola con intereses a lo largo del periodo de concesión.